Varios ases del deporte apoyan el reto

Daniela y su "padre coraje", Manuel: siete duatlones en una semana para luchar contra el cáncer infantil

Daniela tiene cinco años y un cáncer que le afecta a la médula espinal y la obliga a ir en silla de ruedas; su padre completa el viaje desde Toledo, donde la han atendido en el Hospital de Parapléjicos, hasta Huelva, donde viven, a razón de un duatlón diario para concienciar de la lucha a favor de los niños que sufren esta enmermedad

Manuel Castilleja, con su hija Daniela en pleno reto

Daniela Castilleja es una niñita onubense de cinco años que tiene un padre… que debería ser como todo padre, ser capaz de todo por su hija. A ella le diagnosticaron con solo cinco meses, después de lo que solo parecía una hidrocefalia, un cáncer holomedular pilomixoide, que se caracteriza por atacar la médula espinal.

Después de que Daniela superara dos duros tratamientos de quimioterapia, los médicos han conseguido que por lo menos y por ahora el tumor esté inactivo. La niña, con todo, tiene que caminar en silla de ruedas.

Su padre, que habla maravillas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde ha permanecido los primeros meses recibiendo rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia, psicología, loboterapia…, está acabando estos días un reto en favor de su hija y de los niños afectados de cáncer, consistente en completar siete duatlones (correr a pie y en bicicleta) en siete días, desde Toledo (empezó el pasado sábado 11, cuando terminaba la primera estancia de Daniela en el hospital, y termina mañana viernes 17), hasta Huelva, el lugar donde vive la familia. Acompañando a Manuel, Daniela y su madre, en coche.

El sábado 18 el dos veces campeón mundial y actual subcampeón mundial de duatlón, Emilio Martín, uno de los grandes deportistas que apoyan el reto, completará 10 kilometros junto a Manuel Castilleja hasta entrar en Huelva: un “regalo” a la paliza que se está dando Manuel, todo por su hija.

Emilio Martín, apoyando la iniciativa
Emilio Martín, apoyando la iniciativa.

La salida desde Toledo fue solidariamente multitudinaria. Entre los asistentes, la campeona mundial y europea de parakárate, Isabel Fernández, que corría en bicicleta adaptada. La etapas están siendo: Toledo-Talavera; Talavera-Navalmoral; Navalmoral-Trujillo; Trujillo-Mérida; Mérida-Zafra; Zafra-Aracena; y Aracena-Huelva.

El fin del reto es recaudar fondos para los proyectos de Andex y Afanion, dos de las asociaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (en Andalucía y Castilla-La Mancha, respectivamente), cuyo objetivo principal es la lucha contra el cáncer infantil, “y sin cuya ayuda el día a día de las familias con niños afectados por esta enfermedad sería mucho más complicado”, asegura el padre coraje, Manuel Castilleja Toscano.

Manuel no solo valora el trabajo de estas asociaciones sino también el de los trabajadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, a los que pone por las nubes. Dice que han mejorado mucho el nivel de vida de su hija en estos seis meses. Manuel desborda esperanza, la de un padre a quien en un principio los facultativos auguraban los peores augurios para su hija y que ha visto cómo la quimioterapia, las medidas paliativas y de rehabilitación y sobre todo los avances médicos han abierto un rayo de luz para su hija. Este padre, cuyo trabajo nole obliga a estar en un sitio fijo, no dudaría en fijar su residencia en Toledo si a su hija se la pudiera ayudar más regularmente en el Hospital de Parapléjicos.

Isabel Fernández y su granazo de arena para apoyar la lucha contra el cáncer infantil
Isabel Fernández y su granazo de arena para apoyar la lucha contra el cáncer infantil.

A hilo de esto último, destaca que existe un proyecto, “By Axon“, que busca construir una nanoestructura (una estructura con un tamaño intermedio entre las estructuras moleculares y microscópicas) para actuar a modo de bypass en la médula espinal. “Me empezaron a hablar de este proyecto hace cinco años y entonces parecía ciencia ficción pero ahora ya me dicen que pacientes como Daniela ya son potenciales sujetos de esta operación”, señala Manuel Castilleja, que añade que el reto cuenta con todo el apoyo de ases del deporte como el referido Emilio Martín; el exatleta toledano Julio Rey; la citada Isabel Fernández; y el campeón mundial de paraduatlón, José Manuel Quintero. Todos ellos están apoyando el proyecto en sus redes sociales, asegura Manuel Castilleja.

José Manuel Quintero, con Daniela
José Manuel Quintero, con Daniela.

 

Manuel Castilleja, un
Manuel Castilleja, un padre coraje