Ya es todo un campeón

El bolañego Fran Lara (Ilunion), en el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas

El jugador, que ya ha sido medalla de plata en Río y campeón de Liga, Copa y Europa con su club, el Illunion, contribuirá en el intento de mantener a España en la aristocracia mundial

Fran Lara, nuevamente en la Selección de baloncesto en silla de ruedas Foto - @FEDEDDF (Federación Española de Baloncesto en Silla e Ruedas)

El bolañego Fran Lara (Ilunion) ha sido convocado con la Selección española masculina para la disputa del Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tiene lugar en Hamburgo (Alemania) hasta el domingo 26 de agosto y en el que el combinado nacional debutará este sábado contra Australia.

Fran Lara, un campeón

En un comunicado, la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas ha indicado que Fran Lara -que ha sido medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Río, campeón de Copa de Europa, Liga y Copa, con el CD Ilunion de Madrid- está en la convocatoria junto a 11 jugadores más.

Así la relación de jugadores la forman, además de Fran Lara (clase 1,0), Pablo Lavandeira (1,0); Óscar Onrubia (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Jesús Romero, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Asier García e Ignacio ‘Pincho’ Ortega (4,0), y Agustín Alejos (4,5).

La edad media del equipo nacional es de 27,58 años, la más baja del último cuatrienio, ya que fue de 31,42 años en el Mundial de Incheon 2014 (cuarto puesto); 29,25 en el Europeo de Worcester 2015 (quinto); 30,42 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (medalla de plata), y 29,58 en el Europeo de Adeje 2017 (quinto puesto).

Las principales novedades de la selección respecto al Europeo de Adeje 2017 son Lavandeira, Onrubia y Ortega, tres de las más firmes promesas del baloncesto español en silla de ruedas, ya que tienen 18, 18 y 17 años, respectivamente.

Y respecto del anterior Mundial, celebrado en Incheon (Corea del Sur) en 2014, la renovación llega a la mitad del equipo, puesto que se mantienen seis deportistas: Fran Lara, Mouriz, Ruiz, los hermanos Zarzuela y García.

El equipo español masculino, dirigido por Óscar Trigo, afrontará su sexta participación mundialista, tras las de Brujas 1973 (séptimo puesto), Tampa 1979 (séptimo), Edmonton 1994 (séptimo), Sidney (sexto) e Incheon 2014 (cuarto), con el principal deseo de mantenerse en la aristocracia mundial del baloncesto en silla de ruedas, puesto que fue subcampeona paralímpica en Río 2016 y bronce europeo en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013.

España jugará la fase previa encuadrada en el Grupo D junto a Australia (18 de agosto, 14:30 horas), Países Bajos (19 de agosto, 19:45 h.) y Argentina (20 de agosto, 12:15 horas).

En el A están Alemania, Canadá, Irán y Marruecos; en el B competirán Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y Sudáfrica, y en el C lo harán Brasil, Italia, Japón y Turquía.

Por lo tanto, un total de 29 selecciones nacionales masculinas habrán participado en los 13 campeonatos del mundo contando con el de Hamburgo, donde debutará Marruecos.

Gran Bretaña es el único país que ha estado presente en todos los Mundiales (13), seguida de Estados Unidos y Países Bajos (12); Canadá (11); Australia y Francia (10); Alemania, Japón y Suecia (9); Israel e Italia (7); España (6); Bélgica y Corea del Sur (5); Argentina, Brasil, México, Polonia y Turquía (3); Argelia, Irán, Sudáfrica y Suiza (2), y Austria, Colombia, Egipto, Finlandia, Marruecos y Yugoslavia (1).