ENCLM

Toledo acoge el Campeonato de España de Rugby en Silla de Ruedas

Maite Puig y Juan Ramón Amores, presentando el Campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas

Las selecciones de Cataluña, Aragón y Madrid dirimirán el título este fin de semana

La concejala de Accesibilidad en Toledo, Maite Puig, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, han presentado el Campeonato de España de Rugby en Silla de Ruedas que se celebrará este fin de semana en el pabellón Rafael del Pino de la capital regional, con entrada gratuita para todo tipo de público.

En el acto han participado también el director general de la Federación Española de Deportes para Personas con Diversidad Funcional, Miguel Ángel García Alfaro, y el presidente de la Federación castellano-manchega de Deportes para Personas con Diversidad Funcional, Antonio Cifuentes, ambas entidades organizadoras de este evento deportivo.

Tal y como ha explicado la concejala de Accesibilidad, participarán en este campeonato las selecciones autonómicas de Aragón, Cataluña y Madrid. La final se disputará el domingo a las 11 horas y los partidos previos serán el sábado a las 11 (Madrid-Aragón), a las 16:30 horas (Cataluña-Madrid) y a las 19 horas (Aragón-Cataluña).

Maite Puig ha recordado que el rugby en silla de ruedas es un deporte paralímpico y ha destacado la importancia de que se celebre un evento de estas características en la ciudad, señalando que desde el Ayuntamiento comparten los mismos objetivos de partida de este campeonato: “Promover y promocionar el deporte adaptado en Toledo y en la región y sensibilizar a la población de la inclusión de las personas con diversidad funcional”.

“Recomendable asistir”

Por su parte, Juan Ramón Amores ha destacado la disposición e implicación del Consistorio toledano en acoger siempre grandes eventos deportivos nacionales e internacionales como el que se va a celebrar este fin de semana y ha expuesto que una de las prioridades que se marcó desde que llegó a la dirección general de Deportes fue apostar e impulsar el deporte femenino y adaptado.

También ha dicho a ambas federaciones que “no se van a arrepentir” por haber elegido Castilla-La Mancha para celebrar la nueva edición de este campeonato y ha animado a todas las familias a ir con sus hijos a los partidos de esta competición cuyos jugadores encarnan “el espíritu de lo que queremos que sea el deporte en nuestra región”.

Por otro lado, el director general de la Federación Española ha apuntado que se trata de un deporte en fase de promoción que cumple con todas las características para que dentro de unos años esté al máximo nivel tanto nacional como internacional y ha explicado que se puede desarrollar en cualquier pista deportiva, con un balón parecido al de voleibol y con unas sillas de ruedas especiales para su práctica.

“Un hito”

Asimismo ha indicado que el hecho de que se celebre en un pabellón como el de Rafael del Pino, vecino al Hospital Nacional de Parapléjicos, es “un hito” ya que “entendemos que será un buen escaparate para promocionar este deporte ante personas que tienen unas discapacidades similares a los jugadores que van a estar en este campeonato en el que se muestra la superación de hasta dónde puede llegar una persona con una tetraplejia”.

Por último, el presidente de la Federación castellano-manchega ha reclamado un mayor conocimiento y apoyo por parte de la sociedad y las instituciones para los deportistas con diversidad funcional y ha expuesto que el organismo que preside está dispuesto a colaborar y ayudar a todas aquellas personas con capacidades diferentes que quieran practicar cualquier tipo de deporte.

En Castilla-La Mancha se ha conformado ya el Club de Rugby en Silla de Ruedas y en los próximos meses, tal y como ha dicho Antonio Cifuentes, se creará la selección autonómica.

En la presentación del campeonato ha estado también Iván Díaz Bejar, jugador de rugby en silla de ruedas del club ‘Carpetanos’ de Toledo, y Miriam Salas, jugadora de rugby de su sección femenina conocida como ‘Las Águilas’, además del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Juan José Pérez del Pino.