En la élite nacional

Liberbank Ciudad Encantada y Quabit Guadalajara: "En dos lugares de La Mancha… se juega el mejor balonmano

Los dos equipos regionales de Asobal viven un momento muy dulce, ya que marchan en los primeros puestos de la Liga

Liberbank y Quabit: entre los mejores de Asobal

El balonmano regional va, por ahora, como un tiro. Sus dos mejores equipos, los de Asobal, el Liberbank Ciudad Encantada y el Quabit Guadalajara, están entre los mejores de la liga antes poco antes de cumplirse un tercio del campeonato: el Liberbank es quinto con 11 puntos, los mismos que lleva el Quabit, sexto pero con un partido menos.

Sus técnicos, a pesar de eso, son cautos. Lidio Jiménez, míster del Liberbank Ciudad Encantada, recuerda que su equipo estuvo muy cerca de acceder a puestos europeos tras hacer un final de primera vuelta y una segunda muy buenas; se quedaron a las puertas, a un solo punto.

El Liberbank intentará, conseguida la permanencia, hacerse con el billete europeo

Por eso dice que, “lograda la permanencia”, lo van a “intentar”. Cree que el éxito por ahora en esta liga ha consistido en “mantener el bloque de la pasada temporada y en la rápida adaptación de los tres fichajes (Dutra, Maciel y Castro)“. Eso sí, para seguir soñando “hay que mantener la tendencia, terminar de acoplar a los nuevos, pero, con todo, es complicado”, matiza.

Jiménez: “Aún hay margen de mejora”

Jiménez considera que, aunque el equipo marcha muy bien, aún hay margen de mejora: “Fuera de casa hay que ser más regulares teniendo en cuenta la gran igualdad que hay, se nos han ido partidos en los últimos minutos”, reflexiona.

El técnico del equipo conquense valora la buena marcha del balonmano castellanomanchego: “Ellos (se refiere al Quabit Guadalajara) lo están haciendo bien. En realidad el balonmano siempre ha sido importante en Castilla-La Mancha. Tiene mucho mérito, ya que en el caso de Cuenca, al ser una ciudad pequeña y con pocas multinacionales, el apoyo empresarial no es muy grande”, opina.

Montes: Había una buena base, hemos mantenido el bloque y se ha añadido gente de calidad

Por su parte, César Montes, técnico del Quabit Guadalajara, habla de las claves de su buen equipo: “Tiene potencial. Había una buena base, hemos mantenido el bloque y se ha añadido gente de calidad”.

Y añade: “Ha subido un punto al mejorar defensivamente hasta alcanzar un buen nivel, Jota Hombrados está muy bien, y estamos cuadrando a los jugadores en sus posiciones naturales, las cosas están claras en ataque, pero intentaremos cometer los menos errores posibles”.

También valora que los nuevos Víctor Hugo y Javi García “juegan con un sistema parecido al equipo del que procede, el Ciudad de Logroño“, aunque añade que aún “deben defender más”.

Lo peor que nos puede pasar es que nos creamos mejor que nadie

Como Lidio Jiménez, piensa que el Liberbank puede mejorar en cuanto recupere a los lesionados (“Tibu y Sergio Mellado mejoran y Sanz prontó se incorporará”), y, en cuanto al excelente momento que vive el equipo tras la disputa de las ocho primeras jornadas, prefiere pecar de cautela: “Lo peor que nos puede pasar es que nos creamos mejor que nadie. Si nos vamos al 100 por 100, somos un equipo vulgar que puede perder contra cualquiera”.

Y en cuanto a los objetivos, lo tiene claro: “Somos humildes, tenemos los pies en la tierra, aunque queremos crecer más”, responde Montes, quien ha valorado “la evolución conjunta, el trabajo y el esfuerzo del Liberbank y el Quabit”, que han vuelto a poner el balonmano regional en lo alto, y “con perspectivas de seguir creciendo”.

Y ello en una región antes “mal acostumbrada a un supér equipo como el Ciudad Real”, ha concluido.

Lo dicho: el balonmano regional vive uno de los mejores momentos. Solo cuatro equipos superan a Guadalajara y Cuenca. El pasado siempre vuelve, hasta el mejor.