Pasado, presente y futuro del atletismo toledano

Búa, la última perla del CAT, en el que "nacieron" los Rey, Chema Martínez, Sonia Labrado…

El entrenador de la cantera Félix Ripiero, que lo tuvo entre los 7 los 17 años (también a Ángel Ronco, entre muchos otros) recuerda sus primeros años como atleta, el mismo entrenador que ha visto pasar a tantas figuras por este gran club toledano.

El entrenador de la cantera del Club de Atletismo Toledo (CAT), Félix Ripiero, recuerda los orígenes de la última perla del club toledano, Lucas Búa, al que entrenó durante 10 años, un gran atleta entre tantos otros que han pasado por esta entidad deportiva modélica. Curiosamente, Lucas Búa dejó el atletismo porque no le gustaba el cross… hasta que llegó a manos de Juan Antonio Rosique, también entrenador del CAT.

 

Ripiero, durante un Provincial de cross en edad escolar, en 2005 (Lucas Búa es el segundo por la izquierda).

Detrás de los campeones hay otros nombres propios, gente que está muy a su lado, duendecillos que velan por sus primeros pasos. La última perla del atletismo toledano, Lucas Búa, se forjó y formó (verbo que le gusta mucho a este club) en el Club de Atletismo de Toledo, cantera de otras joyas, ya explotadas, como Julio y Fernando Rey, Iván Galán, Chema Martínez, María Varo, Sonia Labrado, Roberto Parra… Y el entrenador de la cantera es Félix Ripiero, que tuvo a Búa entre los 7 y los 17 años, en las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete, a él y su hermano, Manolo.

Como se aprecia en las fotos de este artículo, Lucas Búa cosechó medallas y triunfos en el cross, y, junto a Ángel Ronco, Daniel Santacruz y María Varo llegó a ser campeón de España cadete, hace ocho años.

Revela Ripiero que los hermanos Búa dejaron el cross porque no les gustaba. Hasta que un día el padre de los Búa escuchó la sugerencia de Ripiero de que Lucas probara con el entrenador del CAT Juan Antonio Rosique. Lo hizo. Rosique, su actual entrenador, (aunque la “perla” milita en el FC Barcelona), lo cogió ya como juvenil de segundo año, viendo que tenía posibilidades en pista y en distancias más cortas. Ahí empezó la historia de una progresión muy acelerada que ha llegado hasta hoy y está muy lejos de acabar.

Por Ripiero, como se ha visto, también pasó otro campéon de España, sub-23, de cross y 10.000 metros, el bargueño Ángel Ronco, que estuvo bajo el paraguas del entrenador del CAT en las categorías infantil, cadete y juvenil. Bajo su asesoramiento ganó cuatro veces el Cross de Itálica, en cadete y juvenil. Actualmente en la AD Marathon, ya compite este año en categoría absoluta.

“Lucas Búa es sencillo, noble, el atleta del futuro”, dice del joven campeón Félix Ripiero (que también trajo al CAT a Sonia Labrado y a Roberto Parra), opinión compartida por el presidente del CAT, Julián Martín: “Muy estudioso, sabe estar, le hemos formado como atleta y como persona”, opina. “El atleta del futuro”…

Los 18 atletas del CAT que subieron al podio en un estatal de cross, donde Búa (en el centro, primero por la derecha) se proclamó campeón cadete.