Nacho Serapio y José A. Marín

Dos deportistas de Yuncos, subcampeones del mundo en la "NBA de las artes marciales"

Nacho Serapio se colgó una medalla de plata y dos de bronce, y José A. Marín, una de plata y una de bronce en la "Diamond Nationals, World Karate Championships"

José A. Marín (izquierda) y Nacho Serapio, con sus cinco trofeos

Hace 100 días, dos expertos en artes marciales de más de 40 años, Nacho Serapio y José A. Marín, residentes en Yuncos (toledo), decidieron emprender una nueva aventura: volver a ponerse en forma y competir una última vez.

Pero no iban a hacerlo en un lugar cualquiera, irían a los Estados Unidos a competir en la 42ª edición de los «Diamond Nationals, World Karate Championships», uno de los torneos más importantes de la Liga Naska americana, conocida como «la NBA de las Artes Marciales».

Durante estos 100 días les han sucedido mil y una aventuras que están contando a modo de capítulos en su canal de YouTube «El Guerrero Interior«, y que culminaron en Minneapolis (Estados Unidos), obteniendo las siguientes clasificaciones:

Nacho Serapio

Subcampeón del Mundo en Katas.

3º del Mundo en Kobudo (kata con armas).

3º del Mundo en Combate.

José A. Marín

Subcampeón del Mundo en Kobudo.

3º del Mundo en Katas.

4º en Combate (finalista).

Además, completaron su aventura con un viaje, antes del citado torneo, a Colombia, donde llegaron ya con más de 10 kilos menos que tenían cuando empezaron su entrenamiento, y donde estuvieron impartiendo seminarios y entrenando a 2.600 metros de altura para llegar más preparados a su cita americana.

«Nuestro objetivo principal fue meternos un plus de motivación y a la vez demostrar que cuando se quiere se puede, y que ni la edad ni la mala condición física ni las ocupaciones laborales o familiares deberían ser un impedimento para luchar por hacer nuestros sueños realidad», afirman.

«Somos conscientes que nuestro’ target’ de seguidores principal es gente de nuestra misma edad, y hemos querido con este «Reto de los 100 días» animarles y demostrarles que siempre hay tiempo para hacer lo que queramos, aunque haya que sacrificarse un poco», destacan.

«El nivel del campeonato fue simplemente, espectacular. Creo que estamos aún a 15 o 20 años por detrás de lo que allí pudimos ver. Sin lugar a dudas tuvimos mucha suerte de poder obtener medalla. Cuando llegamos allí y vimos lo que había, no nos lo podíamos creer… ¡donde nos habíamos metido!», comentan.

José A. Marín imparte clases de artes marciales en el gimnasio Bugenki Dojo en Yuncos y organiza anualmente el Torneo Internacional llamado «La Batalla de Toledo«, que cada año se realiza en una localidad distinta de la provincia.

Por su parte, Nacho Serapio es CEO y fundador de Dragonz.es, el «Netflix y Amazon de las Artes Marciales», una plataforma de enseñanza ‘online’ de artes marciales que incluye nuevos tutoriales cada semana, una revista mensual y un podcast diario.