El próximo domingo día 8

Esperan unos 1.200 corredores en la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera

La carrera, que nació con la idea de potenciar el turismo a través del deporte, tiene como novedad la declaración del Casco como Conjunto Histórico

Presentación de la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera

El domingo 8 de diciembre se celebrará la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera, organizada por la Asociación de Vecinos San Jerónimo de Talavera y para la que se esperan unos 1.200 corredores.

Vuelve la Vuelta al Casco Antiguo de Talavera 

La salida será a partir de las 11 horas para la categoría general y cadete y 12:20 horas para las categorías inferiores, con un recorrido que contará como novedad con la declaración del Conjunto Histórico, tal y como ha resaltado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo del Casco Antiguo, José Luis Prado.

La carrera tendrá un recorrido de 5.700 metros, con salida y meta en la Plaza del Pan de Talavera.

Recibirán premio los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de la categoría general, así como los tres primeros atletas cadetes tanto masculinos como femeninos.

Precio de las inscripciones

El precio de las inscripciones será de 5 euros para la categoría general -con un 1 de cada inscripción para el Banco de Alimentos de Cáritas Talavera- y gratis para las categorías inferiores, además se entregará un obsequio a todos los inscritos y se dispondrá de avituallamiento en la línea de meta.

El presidente de la asociación vecinal ha agradecido el apoyo mostrado por las diferentes marcas colaboradoras y ha deseado que un futuro se pueda conseguir que los atletas transcurran por «las calles más céntricas del casco antiguo».

Por su parte, la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Talavera y responsable de Artesanía, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez Lozano, ha reiterado el apoyo de la institución provincial a este tipo de eventos y ha recordado que actividades de estas características «es enriquecimiento, no solamente para el deporte como salud sino para el turismo deportivo, que cada vez está más de moda y es una de las apuestas de la Diputación».

Asimismo, el concejal de Deporte en Igualdad del Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que esta carrera «destina una parte fundamental a fomentar los hábitos de vida saludables».

Los dorsales se podrán recoger el sábado 7 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la sede de la AVV San Jerónimo, mientras que el día de la carrera se recogerán, en la zona de salida, hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba.

Esta carrera popular «Vuelta al Casco Antiguo» tuvo su primera edición el 8 de diciembre del año 1994 con unos 200 atletas participantes y con el objetivo de promocionar el Casco Antiguo de Talavera.

Alarza, dorsal número 1

Por último, el triatleta talaverano Fernando Alarza será el dorsal número 1 en una prueba en la que tenía “especial interés” en participar. Alarza será uno de los tres olímpicos de Talavera en Tokio, junto a Sandra Sánchez y Francisco Cubelos.

El dorsal conmemorativo contemplará la declaración de Conjunto Histórico del casco, siempre acompañado por la tradicional Rueda de Santa Catalina, así como las medallas serán de cerámica, la seña de identidad de Talavera. Este será el guiño que la carrera quiere hacer a la Asociación Tierras de Cerámica, en un nuevo apoyo para la consecución de que la técnica cerámica de Talavera y Puente sea declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La fecha en que el comité de expertos dará a conocer la decisión será entre los días 11 y 12 de diciembre.