Puesta a punto

Javier Alberola ya se prepara para convertirse en árbitro UEFA junto a sus dos asistentes habituales

La preparación, que tiene lugar en Suiza, consiste en una sesión introductora de 10 días (con entrenamiento y clases teóricas) y, meses después, un curso de consolidación de ocho días

Javier Alberola será árbitro UEFA

El árbitro toledano de Primera División Javier Alberola Rojas, junto a sus dos asistentes habituales, Iván Hernández Ramos (también toledano) y Marcos Cerdán Aguilar (de Albacete), se encuentra estos días en Nyon (Suiza) participando en el programa de formación organizado por la UEFA en el CORE (Centro de Excelencia en Arbitraje).

Javier Alberola: imparable

Cada dos años, las federaciones miembros están invitadas a enviar al CORE un árbitro y dos asistentes con potencial para convertirse en árbitros FIFA. Todos los cursos del CORE comprenden una sesión introductora de 10 días de duración, donde se reparten por igual las jornadas de entrenamiento y las clases teóricas con vistas a adquirir una mejor preparación para dirigir encuentros internacionales. Unos meses después, se imparte un curso de consolidación de ocho días.

Cada árbitro convocado tendrá asignado un mentor que se encargará de estar en contacto con él después de cada partido con el fin de analizar aspectos de mejora y reforzar sus puntos fuertes. El mentor asignado para el colegiado castellano-manchego, Javier Alberola Rojas, es el exárbitro internacional francés Bertrand Layec.

En particular, los árbitros tendrán la oportunidad de dirigir encuentros en Suiza y Francia para adquirir una experiencia crucial, como ha sido el caso del mencionado trío castellanomanchego que dirigió el pasado 7 de abril, en Francia, el encuentro, entre el Annecy y el Jura Sud, de la Ligue National 2 grupo B.