fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Imagen de la celebración en el vestuario del SD Huesca.
Imagen de la celebración en el vestuario del SD Huesca. Foto - @SDHuesca
En Primera solo ha estado el Alba - 22 mayo 2018

Ni Ciudad Real, ni Cuenca, ni Guadalajara, ni Toledo han disfrutado del fútbol de máximo nivel. Y es que en Castilla-La Mancha están 4 de las 12 provincias que nunca han tenido un equipo en Primera División, la ahora llamada LaLiga Santander. Siento Albacete la única que lo ha disfrutado.

Así lo indica el tuitero y periodista de La Cope @pedritonumeros, ya que tras el consumado ascenso de SD Huesca, hay una provincia menos en la lista de las que nunca han visto fútbol de Primera.


El CD Toledo estuvo a punto de subir a categoría máxima en la 1993/1994, pero se lo impidió el Real Valladolid, que fue el verdugo de los toledanos en la fase de ascenso.

Por su parte, el Deportivo Guadalajara sí sabe lo que es competir en Segunda División, pero nunca en primera, mientras que los equipos de referencia de Ciudad Real y Cuenca, el Manchego y la Balompédica Conquense, ni siquiera saben lo que es jugar en Segunda. El que sí lo hizo durante varios años fue el Calvo Soleto de Puertollano, que militó en la división del plata del fútbol español siete temporadas ente los 60 y los 70, llegando a jugar una fase de ascenso Primera División en la 1967/1968.

El Alba, en único club en Primera de CLM

En Castilla-La Mancha el único equipo que ha estado en LaLiga ha sido el Albacete Balompié. Lo ha hecho en dos etapas. La primera fue la del conocido como «Queso Mecánico», que logró el ascenso de la mano de Benito Floro en la temporada 1990/1991. Encabezados por los Catali, Zalazar, Delfi Geli o Coco, lograron mantenerse en la máxima categoría cinco temporadas y en la primera de ellas lograron la mejor clasificación del club en la historia. Un séptimo puesto que les dejó a solo un punto de jugar en Europa.

La segunda etapa del Alba en Primera se inició en la 2003/2004. La temporada anterior había logrado el ascenso dirigidos por el míster César Ferrando, quien luego entrenaría al Atleti. El sueño de los albaceteños en esta ocasión duraría poco, exactamente dos temporadas, ya que en la 2004/2005 el Albacete Balompié bajaría a Segunda.

Huesca, una ciudad con 50.000 habitantes en primera

Huesca contará con un equipo en LaLiga Santander por primera vez en su historia. Se trata de una ciudad de poco más de 52.000 habitantes. Es la número 139 por población en España y se une a la moda en LaLiga de equipos en ciudades pequeñas.

Tal y como recoge @2010MisterChip, en las últimas cinco temporadas han llegado a Primera cuatro equipos cuyas ciudades conjuntamente no superan los 400.000 habitantes, Eibar, Leganés, Girona y la propia Huesca. Mientras tanto, este año se ha consumado el descenso del Málaga, una ciudad de 570.000 habitantes.

Un último apunte también de la mano de MisterChip que podría dar alas a los equipos de Castilla-La Mancha que están en ciudades pequeñas: «Si a primera y con menos de 60.000 habitantes quieres subir, de azulgrana deberás vestir», publicaba el periodista, acompañándolo de las cifras de los ascensos del Extremadura (en Almendalejo) que subió en 1996 y solo tenía 27.209 habitantes, así como Eibar, también en torno a los 27.000 habitantes y cuyo club de fútbol ya lleva varias temporadas en la máxima categoría del fútbol español.

(Visited 1.297 times, 1 visits today)