En 2018

Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte: 230 citas, 250.000 participantes, 6 millones de euros…

Competiciones con más de 40 países, 50.000 pernoctaciones… Son las previsiones de Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte para un año que se llenará de deportistas

Román, enseñando el anuncio de Guadalajara Ciudad Europea del Deporte 2018

El año 2018 no va a ser un año más para Guadalajara ya que ostenta el título de Ciudad Europea del Deporte y prevé más de 230 citas deportivas en las que participarán más de 250.000 personas, y un retorno económico de alrededor de seis millones de euros. Son las cifras con las que arrancan estos 12 meses para Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte.

En concreto, habrá 198 actividades deportivas de carácter local y regional, 25 nacionales y 8 internacionales, y sólo citando las de ámbito local y autonómico participarán más de 250.000 personas, según los datos que baraja el alcalde, Antonio Román.

Se multiplica el negocio de alquiler de vehículos, además de en Comercio y Hostelería

Los sectores más beneficiados de la actividad que genera el deporte en Guadalajara serán el comercio y la hostelería, pero también otros, como apunta a Efe el concejal de Deportes, Eladio Freijo: “el de alquiler de coches y furgonetas que me decía el otro día un empresario que había multiplicado el número de vehículos alquilados en este tiempo”.

Un 8 por 100 más de pernoctaciones

Si en 2017 se han alcanzado en Guadalajara las 50.000 pernoctaciones, en 2018 se prevé un 8 por ciento más, hasta superar las 54.000, según Freijo, quien reconoce que la Capitalidad está atrayendo “más si cabe, a otros eventos deportivos que ven Guadalajara como un lugar interesante y perfecto para su celebración”.

La gimasia rítmica tendrá su lugar de honor en la programación de Guadalajara Ciudad Europea del Deporte
La gimasia rítmica tendrá su lugar de honor en la programación de Guadalajara Ciudad Europea del Deporte

Un ejemplo es el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica, que es “prácticamente seguro que venga aquí”, ya que han tenido problemas en Valladolid, señala Freijo, que también reconoce que el prestigio de Guadalajara en organización y en disponibilidad para acoger eventos son aspectos valorados por muchos organizadores de eventos deportivos.

“No nos agobiamos, pero sabemos que tenemos que tenerlo todo muy organizado para que salga a la perfección y podamos atender como se debe a estos deportistas y eventos”, ha agregado el edil de Deportes, que destaca que cada campeonato internacional como mínimo multiplica por diez el coste del mismo.

El prestigio de Guadalajara en organización y en disponibilidad para acoger eventos son aspectos valorados por muchos organizadores de eventos deportivos

Los próximos días 6 y 7 de enero se celebrará un Campeonato de España de veteranos de tenis de mesa en el polideportivo San José; el 17 de enero, un partido masculino de fútbol España-Italia sub 19, y en febrero, un Campeonato Internacional de Kárate “que se realiza sólo en cuatro ciudades del mundo, entre ellas Guadalajara, y al que vienen más de 30 países y más de 800 participantes”.

Estos son algunos de los eventos previstos para los dos primeros meses del año y que suponen un importante impulso económico para la ciudad y su entorno.

Copa de España de Voleibol, All Star Femenino, Spanish Challenger de Tenis de Mesa…

Sin ir más lejos, la Copa de España de Voleibol y el All Star Femenino que se ha celebrado esta última semana de diciembre ha generado 56 contrataciones y más de 10.000 pernoctaciones.

Gracias a ese importante evento deportivo, que congrega a unos 2.600 deportistas de toda España y para el que se han instalado nueve campos de voleibol en los que juegan simultáneamente 252 jugadores en el Palacio Multiuso, los visitantes han ocupado todos los barrios de la ciudad, bien por alojamiento o para jugar.

Esta Copa ha llegado también a Yunquera, Humanes, Marchamalo, Azuqueca de Henares, Horche, Valdeluz y Alovera y se estima que el retorno de esta cita deportiva ronde el millón de euros.

Entre los eventos deportivos que acogerá Guadalajara este año destacan los Campeonatos de Europa Sénior 2018, que tendrán lugar del 24 y 30 de septiembre con la participación de más de mil jugadores.

Además, en febrero se disputará un partido entre las selecciones absolutas femeninas de España y Bulgaria, y en Semana Santa será el Spanish Challenger de Tenis de Mesa, con la asistencia de más de 40 países y unos 400 competidores.