Feliz cumpleaños

Hace 34 años que el Club Atletismo Toledo echó a correr y no ha parado desde entonces (fotos)

El club decano de la región es un modelo de fomento del deporte base

El CAT (Club de Atletismo Toledo), el club decano de Castilla-La Mancha, está de cumpleaños. El martes 2 de abril cumplía nada menos que 34 años desde que sus fundadores presentaran sus estatutos.
El club, un modelo en el fomento del deporte base, es tan “mayor” que solo el 10 por 100 de los actuales atletas federados o escolares del club nació antes de 1979, año de su fundación.
Sus presidentes han sido Eduardo Díaz, Enrique Lázaro, José Carlos Vega y el actual, Julián Martín, que lleva dos mandatos.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE

AQUÍ

La que sigue es una semblanza histórica del club (fuente: http://www.clubatletismotoledo.net/):

“En la primavera de 1979 el Club de Atletismo Toledo (CAT) echó a andar, o mejor dicho, a correr. Los primeros estatutos, aprobados el lunes 2 de abril de aquel año, fueron presentados en la Delegación Provincial de Toledo del Consejo Superior de Deportes. En su artículo segundo se señalaba que “el objeto de la entidad es el fomento y práctica del deporte entre los asociados y en especial del atletismo”.

Estos estatutos fueron suscritos por los primeros fundadores: Eduardo Díaz Sánchez, primer presidente; Aurelio Gómez Castro, secretario; María del Prado Lugo, tesorera y contadora; y por tres vocales: José Martínez Hernández, Adolfo Redondo y Juan Antonio Rosique Muro.

El 7 de junio de 1979, el Club de Atletismo Toledo se inscribe con el nº 13.923 en el Registro Nacional de Clubes y Sociedades Deportivas, y se da de alta en la Real Federación Española de Atletismo (R.F.E.A.) con la licencia nº TO-1.

Siete años más tarde, el 16 de junio de 1986, y con el nº 142, el club se registra como entidad en la nueva Dirección General de Educación, Juventud y Deportes de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su junta directiva estaba compuesta por: Enrique Lázaro Sánchez, como segundo presidente de la historia del club; Aurelio Gómez Castro, como secretario; Luciano Soto García, como tesorero; José María Merchán, como vicepresidente; los vocales Rafael Delgado y Julián Martín Garrido; y Juan Antonio Rosique Muro, como director técnico.

POCOS CAMBIOS EN LA DIRECTIVA

La Junta Directiva, presidida por Enrique Lázaro hasta el 30 de julio de 2004, ha sufrido pocos cambios, y aunque alguno de sus miembros dejó de desempeñar sus funciones, cabe destacar a Julián Martín Garrido, que pasó a ser vicepresidente en los años 90, sumándose también como vocales Epifanio Gutiérrez, Justino Cerezo, Luciano Soto, Antonio Ruano, Félix Ripiero, Carmen Vega, Rafael Martín, Francisco Mora, Gabriel Santos, Alfonso Martín, Agustín Serrano, Alberto Martínez y Jesús Delgado, entre otros, convirtiéndose Pedro Guijarro en el secretario general, de enero de 2000 a junio de 2005.

La renuncia de Lázaro, tras casi 25 años al frente del club, propició elecciones a la presidencia, celebradas el 23 de julio de 2004, a las que se presentaron dos candidatos: Julián Martín y José Carlos Vega. Este último logró la victoria por estrecho pero suficiente margen, por lo que se convertía en el tercer presidente de la historia del club, hasta que varias dificultades para compaginar su labores profesionales con el cargo le obligaron a dimitir.

Tras unos meses en los que el club estuvo en manos de una junta gestora, se convocaron nuevas elecciones. El único candidato, Julián Martín Garrido, fue nombrado cuarto presidente de la entidad el 1 de abril de 2005. Ese mismo día se propuso presidente de honor a Enrique Lázaro Sánchez.

Merecen también una mención especial por su trayectoria en la primera década de la entidad otros nombres destacados que han pasado por la directiva ofreciendo su tiempo y dedicación, como Cristina Retana, Marcial Díaz, Germán Pérez y Clemente Velázquez entre otros, sin olvidarse del mítico José Sánchez “Pepe”, sobre todo por su recordada faceta de masajista”.

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS