Quiere su tercer Campeonato de España

Juan López, 72 años, campeón de España de Cross y Medio Maratón, ¿y por qué no del Maratón?

A su edad, está corriendo 100 kilómetros a la semana como preparación para el Maratón de Sevilla, que se diputa el 21 de febrero

Quiere su tercer campeonato de España tras ser campeón nacional de cross en Mérida en 2014 y hace unos días de medio maratón en Santa Pola (Alicante). Lo quiere el corredor más veterano del Liberbank Club Atletismo Toledo, el toledano Juan López García, de 72 años, que empezó a correr a los 66 años y hay que ver lo bien que le ha ido.

Hace solo unos días volvió a ser campeón de España en su categoría, de 70 a 75 años, en la distancia del Medio Maratón, en Santa Pola. Y eso que iba “de tanteo, de test”, poniendo un jalón más en la preparación de su gran objetivo de este año, el Maratón de Sevilla, que se disputa el 21 de febrero. Le va tan bien que su objetivo ya es el maratón, la prueba reina del fondo, el no va más de la resistencia atlética.

En cuanto a la carrera de Santa Pola, acabó la misma en una hora, 34 minutos y 19 segundos. Fue el 1.688º en la cladificación general, entre más de 8.000 corredores que llegaron a la meta.

Por otro lado, el de Sevilla no es el primer maratón que va a correr. Ya disputó el Maratón de París en 2013, prueba popular. Se acuerda del registro que hizo, qué memoria a su edad: tres horas 47 minutos. La meta que se pone para el reto de Sevilla, donde va a correr por primera vez, es el registro: tres horas 30 minutos. No se pone objetivo en cuanto al puesto, aunque no descarta el triunfo, tan lanzado que está: “La ilusión está ahí, pero la carrera es muy larga…”, comenta precavidamente.

A Juan López le sigue entrenando la leyena del atletismo toledano Ricardo Ortega. Bajo sus premisas entrena seis días a la semana, dos horas al día, unos 100 kilómetros semanales, a razón de unos 15 kilómetros durante cinco días y una tanda larga los domingos de entre 22 y 32 kilómetros. Y con 72 años… ¿Quién da más?