Deportes

La I Vuelta Ciclista Rutas del Vino-Tierra de Gigantes busca recuperar el viejo espíritu de estas rondas

Se disputa en categoría cadete nacional desde el 11 al 13 de julio

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Ral), Santiago Lucas-Torres, acompañado por el concejal de deportes, Gorje González, y por el ciclista criptanense, Oscar García Casarrubios, presentó la primera edición de la vuelta ciclista Rutas del Vino-Tierra de Gigantes.

Se trata de una iniciativa deportiva con la que se intenta recuperar el espíritu de las antiguas Rutas del Vino, cuya última edición se vivió en el año 2006, y con el que se pretende poner en valor el territorio de La Mancha.

Santiago Lucas-Torres declaraba que en el municipio siempre había existido mucha afición por el ciclismo ya desde la década de los 20 del pasado siglo, cuando se organizaban trofeos de este deporte en la feria local. Según Lucas-Torres, desde que en 1967 se pusieran en marcha las Rutas del Vino hasta que se dejaron de llevar a cabo, “esta cita siempre era una de las más importantes en el calendario deportivo estival”.

Por este motivo, el alcalde agradecía a los organizadores la recuperación de esta cita con la que “ponemos en valor el territorio de La Mancha, su patrimonio, sus costumbres, su gastronomía, su gente”. Lucas-Torres aseguró que la cita deportiva atraerá a numeroso público hasta la comarca por lo que agradeció al Club Ciclista Hermanos Pintor “su dedicatoria casi exclusiva por este deporte que tantas alegrías y profesionales afamados en nuestro municipio nos ha dado”.

Esta I Vuelta Ciclista Rutas del Vino-Tierra de Gigantes, para categoría cadete, contará con la participación de cerca de 170 ciclistas de 18 equipos de toda España, algunos de ellos corredores muy significativos a nivel nacional que están despuntando en este deporte.

La primera etapa se disputael viernes 11 de julio, desde las 18:30 horas. Es el Trofeo Pago Clayret-Bodegas López Caba, y lleva a los ciclistas hasta el municipio de Quero por un recorrido que pasará por Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros.

El sábado 12 de julio, desde las 17:30 horas, y con salida en el Santuario de la Virgen de Criptana, se corre la contrarreloj individual que concluirá en la Sierra de los Molinos.

Y el domingo, a partir de las 10 horas y desde Quero se disputará el Trofeo Hermanos Pintor, de 64 kilómetros, sobre un recorrido que pasará por el Santuario del Cristo de Villajos.