Fuera de la Antártida

Los hermanos Romero llevarán su SOS por la naturaleza a la montaña más fría

Estos hermanos alpinistas, que concilian su pasión viajera con su mensaje conservacionista, marchan solos al remoto territorio canadiense del Yukon; el Monte Logan tiene 5.959 metros de altitud

Los hermanos Romero, con los Kogui

Los hermanos y montañeros castellano-manchegos Félix y Francisco Romero afrontan este mes el ascenso al Monte Logan, de 5.959 metros de altitud, ubicado en las proximidades del golfo de Alaska, en el remoto territorio canadiense del Yukon.

Los Romero, alpinismo conservacionista

El monte Logan está considerada como la montaña más fría del planeta fuera de la Antártida, habiéndose registrado en ella temperaturas inferiores a los 77 grados centígrados bajo cero, en el mes de mayo de 1991.

Plantean la ascensión en solitario; les llevará entre dos y tres semanas, según las condiciones meteorológicas.

Los hermanos Romero llevan más dos décadas escalando montañas por el continente americano, donde han realizado más de 20 ascensiones. En su periplo por el continente americano han prestado especial atención a los aspectos ambientales y sociales, convirtiéndose en testigos directos de los efectos del cambio climático y portando mensajes de respeto por la naturaleza de boca de pueblos indígenas.

La singularidad del proyecto unida al propio bagaje profesional de los hermanos Romero les ha llevado recientemente a colaborar con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha con el curso “Fortalezas de éxito para el docente“, poniendo su experiencia vital al alcance de los profesores de la región.

Solo les quedan tres montañas por ascender de las 10 que componen el proyecto 'Cumbres del Pacífico', de los hermanos Romero

Proyecto “Cumbres del Pacífico” de los hermanos Romero consiste en la ascensión de diez grandes montañas del continente americano y la Antártida: Sajama (Bolivia), 6.542 metros, ascendido en 2000; Aconcagua (Argentina), 6.962 metros, ascendido en 2004; Ojos del Salado (Chile-Argentina), 6.893 metros, ascendido en 2010; Huascarán (Perú), 6.768 metros, primer intento en 2012; Citlaltepetl-Pico de Orizaba (México), 5.752 metros, ascendido en 2013; Chimborazo (Ecuador, 6.310 metros, ascendido en 2016 tras un primer intento en 2008; Pico Colón (Colombia), 5.775 metros, sustituido por Pico Simmonds (5.635 metros) por requerimiento del pueblo kogui, ascendido en 2017; Mt. Denali/Mckinley (EE.UU. Alaska – Ártico, 6.194 metros, ascendido en 2018; Mt. Logan (Canadá), 5.959 metros, por ascender; y Mt. Vinson (Antártida), 5.126 metros, por ascender.