La fiesta del deporte en CLM

Los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo cumplen 20 años con dos padrinos de lujo: Theresa Zabell y Marcus Cooper

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha echado el resto en su fiesta del deporte con motivo del XX aniversario de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo

Theresa Zabell, madrina de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo Foto - @Tzabell

Los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha cumplen su XX cumpleaños hoy en la Gala que se celebra en la Casa de Cultura Madridejos (Toledo), presidida por el presidente regional, Emiliano García-Page, con tres novedades: los oros olímpicos Theresa Zabell y Marcus Copper son los padrinos, los premiados han sido determinados por un jurado y hay una nueva categoría, la Mención Especial.

Así lo ha dado a conocer en sus redes sociales el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramon Amores, presidente del jurado que otorga los previos y responsable de su organización.

Mañana los "Premios y Distinciones al Mérito Deportivo 2016 " se transmitirán por las redes de la Junta de Comunidades de Castilla-La ManchaDisfrútala en directo. Comparte y participa !! #soydeportistaclm #esfuerzo #pasión #superación #TeamCLM

Posted by Deportes Castilla-La Mancha on Thursday, 30 November 2017

 

Los cambios en los Premios de este año fueron justificados así por el consejero Ángel Felpeto: “Hasta ahora nos encontrábamos con muchas propuestas y todas dirigidas a la medalla de oro al mérito deportivo, y con los cambios introducidos en la convocatoria, queremos clarificar en qué categoría compite cada uno de los premiados, con el único fin de dar mayor relevancia y repercusión a nuestra Gala del Deporte”.

El Gobierno de CLM ha dado un lustre especial a la Gala con motivo de su XX aniversario

El Gobierno de CLM ha dado un  tono especial a la Gala dada la efemérides. Sobre todo con la presencia de los dos campeones, cuyos soberbios méritos deben ser ejemplos para todos los premiados y los que no lo son. Marcus Cooper Walt, piragüista de aguas tranquilas, logró la medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, en K1 1.000 m., entrenado por el talaverano Luis Brasero.

Cooper también logró cuatro medallas en el Mundial de piragüismo y el oro en el Europeo de 2017.

Theresa Zabell es todo un ejemplo para el deporte femenino olímpico español, que lidera los éxitos en los últimos Juegos

Por su parte, la regatista Theresa Zabell es todo un ejemplo para el deporte femenino, logrando el oro olímpico en los Juegos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996). Su extensísimo palmarés se resume diciendo que fue la mejor regatista del siglo XX, nada menos, y la mujer que abrió el camino al deporte femenino español en los Juegos, un camino tan ascendente que en la actualidad lidera los mayores éxitos de la representación española en las últimas citas olímpicas.

Ambos entregarán además algunos premios.

Un jurado decide los premiados

La segunda gran novedad es el jurado, “para dar transparencia al proceso de selección de los premiados en las distintas categorías es un jurado el que ha determinado los premiados vistas las propuestas llegadas a la Consejería” (justificó Ángel Felpeto), un jurado formado por dos miembros del Consejo de la Actividad Física y el Deporte, técnicos de la Consejería y un periodista deportivo.

En cuanto a la nueva categoría de Mención Especial, “con ella se pretende distinguir tanto a las personas físicas como a las instituciones o entidades públicas y privadas, bien por los resultados deportivos de extraordinaria relevancia obtenidos el año anterior de la convocatoria, o bien como reconocimiento a su trayectoria deportiva o de promoción del deporte”, constató Felpeto.

En la Gala se entregan 35 Premios y Distinciones

Durante la gala se hará entrega de 35 premios y distinciones: tres medallas de oro, cinco de plata y 10 de bronce, así como nueve placas, cinco diplomas y tres menciones especiales.

Las tres máximas recompensas, las medallas de oro, han recaído este año en el entrenador de la selección nacional de natación, Alejandro López; el árbitro toledano recién ascendido a Primera División Javier Alberola Rojas y la pareja récord del mundo de paramotor formada por el toledano José Ramón Martín y el madrileño Rubén Vicente Crespo, este fallecido el pasado 17 de noviembre en Cádiz, durante su participación en los campeonatos de Andalucía y España de Paramotor.