Deporte y educación

"Nuestro ajedrez en Europa" o cómo un deporte ha unido Villafranca (Toledo) y Alcázar (Ciudad Real) (fotos)

El club, dos veces campeón regional sub-16 y entre los mejores de España en esta categoría, fomenta el ajedrez como herramienta educativa

Existen dos poblaciones en Castilla-La Mancha (separadas por algo más de 10 kilómetros) hermanadas por la pasión del ajedrez, Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por medio del club “Nuestro Ajedrez en Europa”, que reúne a las escuelas de cada municipio y a dos clubes, el mismo “Nuestro Ajedrez en Europa” y “Nuestro Ajedrez por la Igualdad”, nacido este último por puro desborde de la idea inicial. El club compite bajo el nombre definitivo de “Nuestro Ajedrez en Europa”.
El germen del club ocurrió hace 20 años en Villafranca, donde había una escuela muy avanzada, a la que se le unió la de Alcázar hace ocho años. En la actualidad cuenta con 50 jóvenes ajedrecistas en Alcázar y 25 en Villafranca, y un total de 145 miembros contando con exalumnos y padres de jugadores. El club “Nuestro Ajedrez en Europa” tiene jugadores desde la categoría sub-8 a la absoluta. El presidente del club es Félix Toribio, un apasionado tardío del ajedrez, monitor de la Federación Española y árbitro, un contable natural de Alcázar que vive en Villafranca y trabaja en Herencia. Y se desvive por el club.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ

Un club que, aunque apuesta por la formación integral del joven, ha logrado ser dos veces campeón de Castilla-La Mancha en sub-16, tercero de España en una ocasión en esta categoría, y es el actual campeón de Toledo en Primera División. Y sobre todo lleva varios años entre los 12 primeros de España en la categoría sub-16, algo que ha valorado el actual técnico del Yugo Socuéllamos de fútbol, Ángel García Cosín, coordinador deportivo en el Ayuntamiento de Alcázar, con quien Félix Toribio mantiene una muy buena relación.

“Nuestro Ajedrez en Europa” organiza cursos a docentes (como aquel al que asistó el periodista y divulgador Leontxo García, quien impartió la conferencia final), un campus de verano (en el que participó el único Gran Maestro que hay en Castilla-La Mancha, Herminio Herrainz) y una concentración en Navidad. Otra de sus actividades ha sido dar un curso en la prisión de Alcázar, entre otras en el ámbito educativo. Versaba sobre el “pensamiento estratégico, “aplicable, extrapolable a cualquier faceta de la vida”, explica.

PRESENTAN UN PROYECTO EDUCATIVO A LA JUNTA

Félix Toribio va a volver a presentar a la Junta de Castilla-La Mancha el proyecto de una escuela de tecnificación; y lo va a hacer porque ya presentó la idea al ya exdirector general de Deportes, José Antonio Pecharromán, que se fue aduciendo motivos personales, siendo sustituido por Juan Ramón Amores.

¿Por qué esta afición al ajedrez en Villafranca y Alcázar? Toribio responde aduciendo que, aunque “había en principio un germen, el resto es fruto del trabajo y la constancia”. Recuerda, no obstante, que en Villafranca de siempre el balonmano (en esta población se forjó el carismático Jorge Maqueda, internacional campeón del mundo) y el ajedrez son los deportes más seguidos. Constancia que abandera Toribio, “desbordado por el ajedrez”, admite quien nunca aconseja a un alumno que deje los estudios por dedicarse a tope al ajedrez, condición indispensable para llegar lejos en este deporte, aparte de los dineros y los mucho mayores recursos que existen en otras regiones.

ENTRE LOS MEJORES

Esta desigualdad en la potencialidad de los clubes se aprecia mucho en los campeonatos nacionales, donde “Nuestro Ajedrez en Europa”, a pesar de ello, siempre se cuela entre los mejores, Y es que Toribio comenta orgullosamente que tienen a jóvenes talentos que en puntuaciación ELO poco tiene que envidar a los mejores. Ahí si no estaba el caso de Santiago Talavera, quien con siete años quedó el sexto de España en sub-10.

A un apasionado del ajedrez como Toribio se le pregunta por qué al ajedrez no se le da más “bola” en los medios, a diferencia de lo que ocurría antes: “El ajedrez se basa en el pensamiento, la reflexión antes que la acción, un valor que no goza de predicamento precisamente hoy día”, reflexiona.

¿Y ahora? ¿Qué tienen en cartera los jóvenes valores del club “Nuestro Ajedrez en Europa”?: Del 1 al 8 de noviembre el Campeonato por equipos de Toledo y, más adelante, el Nacional sub-16 en Benidorm, en el que pugnarán por quedar de nuevo entre los mejores.

Detalle del 19º Trofeo de Ferias de Villafranca.