Practicaron la "Verdadera Destreza"

Santa Cruz del Retamar (Toledo) fue la cita obligada de la esgrima antigua de toda España

Más de un centenar de artistas marciales acudieron al VII Encuentro de Esgrima Antigua "Reyno de Castilla", que acogió además dos clases magistrales de Ton Puey y Alberto Bomprezzi

Santa Cruz del Retamar acogió el VII Encuentro de Esgrima Antigua "Reyno de Castilla" Foto - Eduardo Salas

Por séptimo año consecutivo se celebró en la toledana localidad de Santa Cruz del Retamar el VII Encuentro de Esgrima Antigua “Reyno de Castilla”, una ya clásica reunión que atrae a artistas marciales de todos los rincones de la península.

La cita de la esgrima antigua

La esgrima antigua, a diferencia de la esgrima olímpica, estudia esta disciplina como el arte marcial que un día fue, rescatada de los antiguos tratados de esgrima de los siglos XIV, XV, XVI y XVII. El arte y las técnicas que en los tratados se describen son llevados a la práctica con simuladores de espadas sin filos ni puntas pero que respetan los pesos, equilibrios y dimensiones de las piezas originales que hoy en día se muestran en los museos.

Todos los años, organizado el certamen por la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, un centenar de diestros (este es el nombre que reciben aquellos que practican la esgrima antigua) se dieron cita en tierras toledanas para intercambiar experiencias y enseñanzas durante una jornada de hermanamiento y camaradería.

Las fotos del VII Encuentro de Esgrima Antigua "Reyno de Castilla"

En la edición de este año los aficionados disfrutaron de la esgrima de aquellos que vinieron desde Pontevedra, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Castellón, Valencia, Granada, Sevilla, Cáceres, Ávila, Valladolid, Madrid, Albacete y Toledo.

Durante la jornada se pudo disfrutar de dos clases magistrales impartidas por los maestros Ton Puey, de Academia da Espada, y el maestro Alberto Bomprezzi, de la Asociación Española de Esgrima Antigua. Además hubo asaltos libres con espada y broquel (siglo XIV), espada larga (siglos XIV-XVI), espada ropera (siglos XVI-XVII), espadín (siglo XVIII) y sable (siglos XVIII-XIX), que hicieron las delicias de todos los vecinos de Santa Cruz del Retamar y pueblos cercanos, quienes durante todo el día estuvieron visitando el pabellón deportivo de la localidad.

La labor de las asociaciones mencionadas es muy importante ya que su estudio está recuperando el patrimonio cultural de todos, rescatando del olvido un arte marcial europeo e ibérico que vivió su época de esplendor en España durante el Siglo de Oro al mismo tiempo que se escribían las más celebres joyas literarias de nuestra lengua.

Obras firmadas por aquellos que por su condición de literatos y soldados practicaban la que se denominó “Verdadera Destreza“, método de esgrima genuinamente español que citan Cervantes y Quevedo en sus obras.