Deportes

Toledo acoge el próximo sábado el Campeonato de España de Kuo-Shu

Se calcula una participación de unos 300 deportistas

El pabellón municipal “Javier Lozano” de Toledo acoge el próximo sábado el XXIV Campeonato de España de Kuo-Shu individual, con dos pruebas de carácter libre o del estilo, y por parejas y por equipos, que contará con tres pruebas, calculándose una participación de unos 300 deportistas. Organizado por Kung-Fu Essentia, con el apoyo de la Federación Madrileña de Lucha y enmarcada dentro de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, las pruebas individuales constarán de dos pruebas, de forma libre o del estilo, plasmando una combinación de movimientos al aire con técnicas de ataque y defensa.

En el apartado de equipos y parejas se disputarán tres pruebas, las dos primeras similares al de individual y la tercera en donde se manipulan armas de madera o metálicas de origen chino, todo ello coordinado por el equipo, señala una nota municipal.

La primera de las dos sesiones será la competición individual, de 11:00 a 13:00 horas, y la segunda para equipos y parejas de 17:00 a 19:00 horas, para las categorías alevín (9-11 años), cadete (12-14), júnior (15-17), sénior (18-39) y veteranos (más de 40).

Los nombres originales de las artes marciales chinas son Wu Shu, cuyo significado es “artes marciales” o “artes de guerra”, y Kuo-Shu, que es “artes nacionales” o “artes marciales nacionales”.

Etimológicamente, las palabras chinas “Kuo” se traduce como país o nación; “Wu” como guerra y “Shu” como arte, que se podría asemejar a la modalidad del Kung-Fu, que es una creación occidental para denominar a cualquiera de los estilos chinos.

Toledo sucede a la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, que albergó el campeonato de España de Kuo-Shu en 2010, y a la conquense de Villar de Olalla, en 2011.

eo