Apoyo adicional a empresas de zonas desfavorecidas

3 millones de ayudas para innovación empresarial que irán a 180 empresas de la región

La Consejería de Empleo saca una nueva convocatoria de ayudas que va enfocada a mejorar la innovación y el emprendimiento en la región, especialmente en zonas desfavorecidas. Habrá diferentes tipos de subvencieones, dedicadas a varios sectores estratégicos

La consejera Patricia Franco, en rueda de prensa.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas del programa Innova Adelante, dotadas con 3 millones de euros, que tienen como objetivo apoyar la innovación empresarial, mediante la promoción de las inversiones y el gasto privado en I+D+i, y mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial castellanomanchego.

La titular de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha presentado en rueda de prensa estas ayudas, de las que se podrán beneficiar unas 180 empresas, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Subvenciones para potenciar sectores estratégicos

Estas subvenciones tienen como finalidad potenciar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, mediante el refuerzo y ampliación de los programas de innovación, a través de tres líneas.

Una de estas líneas es el apoyo a la innovación empresarial para la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes.

La segunda línea de subvenciones se denomina “Innova-joven” y está enfocada a empresas de reciente creación con menos de cuatro años de vida, mientras que la tercera línea, con el nombre “Colabora-Adelante”, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos experimentales, de modo que la innovación pueda extenderse entre el tejido empresarial con una minimización de costes.

Estas líneas prevén atender costes del personal técnico involucrado en proyectos de innovación; activos inmateriales como costes de investigación, conocimiento y patentes y costes de consultoría o alquiler de espacios de coworking y viveros empresariales para los proyectos de reciente creación.

Apoyo adicional a empresas ubicadas en zonas ITI

Del mismo modo, la nueva convocatoria, que ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, incluye el establecimiento de criterios que favorezcan a aquellas empresas ubicadas en zonas ITI, zonas desfavorecidas por el despoblamiento o el desempleo, que de esta manera reciben un apoyo adicional.

Franco ha recordado que las líneas de apoyo a la innovación incluidas en el Plan Adelante han permitido desarrollar proyectos de innovación en 131 empresas de la región, en el pasado ejercicio, para lo que se han destinado 2,6 millones a ayudas con una media de apoyo de 20.000 euros por empresa, destinados a innovación.

La consejera ha señalado, asimismo, que el 12 de diciembre se celebra la segunda sesión del Foro de Innovación y Tecnología de Castilla-La Mancha, que cuenta con la participación de 25 empresas líderes de las región, que son a su vez punta de lanza en innovación en los sectores estratégicos que representan, como aeronáutico, agroalimentario, industrial o telecomunicaciones, entre otras áreas.