fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
A la derecha, la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco. Planes de empleo
A la derecha, la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco.
En los dos últimos años - 25 agosto 2017

En un rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real, Franco ha repasado los datos de los planes de empleo, a los que entre 2016 y 2017 se han destinado 142 millones de euros, de los que algo menos de 50 han sido aportados por las diputaciones provinciales.

De los 35.600 personas beneficiadas, 11.831 (el 33,3 por ciento) lo fueron en la provincia de Toledo, 9.502 (26,2 %) en Ciudad Real, 8.356 (23,4 %) en Albacete, 3.298 en Cuenca (9,2 %) y 2.654 personas en la provincia de Guadalajara (7,4 %).


Patricia Franco ha recordado que el Plan de Empleo fue una de las primeras iniciativas tomadas por el ejecutivo regional a su llegada al Gobierno con la intención de hacer frente a la «dramática situación» en términos de paro que existía en Castilla-La Mancha.

La puesta en marcha del Plan ha supuesto «un cambio en la comportamiento del empleo en la región», puesto que a mediados de 2015 Castilla-La Mancha encabezaba el ránking de las comunidades autónomas que «más empleo había destruido», una situación que en sólo dos años «se ha revertido», ha dicho.

[ze_summary text=»Ha servido de palanca para revertir esta situación de desempleo»]Ha servido de palanca para revertir esta situación de desempleo[/ze_summary]En este sentido, ha apuntado que la región pasó de ser «la tercera en destrucción de empleo, a ser la cuarta comunidad autónoma que más empleo ha generado».

Para Franco, el Plan de Empleo «ha servido de palanca para revertir esta situación de desempleo» en Castilla-La Mancha, hasta hacer descender un 17,4 % la tasa de paro, lo que supone 5 puntos menos con respecto a los datos que se encontró el Gobierno que preside Emiliano García-Page a su llegada.

Ha resaltado la evolución del empleo juvenil, donde Castilla-La Mancha ha pasado de liderar la tasa de paro juvenil a nivel nacional a ser la cuarta región en paro juvenil.

Para la consejera, no es «aún un buen dato«, por lo que hay que seguir apostando por en esta línea de trabajo, si bien la evolución es notable dado que los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que los dos últimos años son 14.500 jóvenes los que trabajan en la región, lo que supone un descenso de la tasa de paro de 10 puntos con respecto a mediados de 2015.

[ze_summary text=»Los planes presentados por los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro ha sido muy buenos»]Los planes presentados por los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro ha sido muy buenos[/ze_summary]También ha resaltado que el Plan de Empleo ha contribuido a rebajar el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha en 52.600 personas menos que al inicio de legislatura, lo que supone un 30 por 100 de descenso.

La colaboración institucional y la implicación de las entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas en la aplicación del Plan de Empleo, ha destacado, ha sido fundamental para que haya sido un éxito.

«Los planes presentados por los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro ha sido muy buenos, y entre todos se han articulado proyectos inteligentes que también han revertido en la mejora de la ciudadanía», ha manifestado.

A preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido al hecho de que la Diputación de Cuenca se haya «descolgado» en 2017 del Plan Extraordinario de Empleo y ha asegurado que es algo que le ha sorprendido y que no ha entendido el Ejecutivo regional.

La decisión de la Diputación de Cuenca ha impedido que 90 personas se beneficien de este plan, al quedar fuera 29 ayuntamientos.

La consejera ha dicho que espera que la Diputación conquense se sume a un nuevo plan porque «deben primar los intereses de las personas, por encima de los intereses particulares y políticos», ha apuntado.

(Visited 43 times, 1 visits today)