12 millones para los próximos cuatro años

392 solicitudes para ayudas a la investigación; el 75 por 100 de los grupos son de la UCLM

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha comunicado hoy los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno, por los que se han aprobado las solicitudes de ayudas de Investigación, que irán mayormente a parar a grupos de investigación de la UCLM, así como otras partidas destinadas a jóvenes y empleo

El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, en rueda de prensa.

392 grupos de investigación han enviado sus solicitudes de subvención para los proyectos que quieren desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años. La Junta va a destinar un total de 12 millones para los próximos cuatro años, con el fin de “fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar a las líneas y grupos de investigación estratégicos en la región”, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando.

En rueda de prensa, Hernando ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y ha dado a conocer estas cifras del área de investigación y transferencia tecnológica. De las 392 solicitudes que se han presentado, 290 corresponden a equipos de investigación de la UCLM, mientras que 21 proyectos provienen de la Universidad de Alcalá de Henares.

El resto de proyectos han sido presentados dentro del Sescam, del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como la UNED, el instituto de Investigación de recursos Cinegéticos, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), además de otros diversos centros tecnológicos.

Cuatro millones en 2018

De ese montante que ya se dió a conocer, cuatro millones serán las ayudas que se otorgarán para 2018, una cantidad que está cofinanciada por fondos europeos, y que se podría ampliar más, con el fin de “permitir que tengamos más de 1.000 investigadores desarrollando su actividad” en Castilla-La Mancha, ha asegurado el propio Hernando.

Los proyectos de investigación científica serán los que mayor subvención reciban. Podrán llegar hasta los 200.000 euros, mientras que los proyectos de retorno y retención del talento serán de hasta 150.000 euros de subvención. Por otra parte, aquellos proyectos dirigidos por jóvenes, pueden adquirir una subvención, de máximo, de 50.000 euros. La transferencia directa de tecnología tendrá subvenciones de hasta 75.000 euros.

Los solicitantes han presentado diferentes proyectos, que serán desarroyados en los próximos 12 meses o en 36. A la espera de que se resuelvan las solicitudes, el Gobierno no ha dado a conocer ningún cupo ni la cantidad de proyectos que tendrán “plaza” en estas subvenciones.

800.000 euros para el fomento del emprendimiento joven

De este modo, el portavoz del Gobierno también ha anunciado otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, por el que se ha aprobado una partida de 804.000 euros para subvencionar diferentes programas formativos para fomentar el empleo joven, así como acciones de formación en espacios coworking, que serán impartidas por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Con varios proyectos y paquetes de ayudas, se otorgarán 324.400 euros al desarrollo de los proyectos Millenials”, para aumentar el trabajo por cuenta ajena en jóvenes. Los proyectos “Bigdreamtendrán ayudas al emprendimiento y autoempleo a los jóvenes.

En cuanto a los espacios coworking, habrá una ayuda de 480.000 euros para subvencionar aquellas acciones de formación y tutorizacioón que se llevan a cabo en ellos, con el fin de ayudar a los jóvenes emprendedores a analizar la viabilidad de sus proyectos y a ponerlos en marcha. Debido a que el coste de estas acciones ha sido inferior al estimado, se ampliarán las acciones de formación y tutorización que se estan llevando a cabo en los espacios coworking de la EOI.

Según Hernando, se ha ampliado el plazo de ejecución de estas actuaciones hasta el 30 de octubre de 2018, en caso de proyectos de fomento del emprendimiento. Por otro lado será hasta el 30 de abril cuando se ejecuten las actuaciones en los espacios coworking. Además se va a combinar la formación online con la presencial.

El Gobierno destinará 100.000 euros para mejorar la competitividad empresarial con las Cámaras de comercio

Además, el Gobierno regional ha aprobado una partida de 100.000 euros para los programas de mejora de competitividad empresarial “InnoCámaras y “TICCámaras”, que se llevarán a cabo en las cámaras de comercio de Castilla-La Mancha.

De esta forma, el portavoz del Gobierno ha señalado que desde el Gobierno se valoran los programas e iniciativas de las cámaras, como complementarias a las actuaciones previstas en el Plan Adelante y en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera.