Según ha destacado Patricia Franco

El 53 por 100 de los desempleados que recibieron formación en 2016 encontraron un empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado que han sido 4.280 los parados que han encontrado empleo

Patricia Franco.

Más del 50 por 100 de las 8.000 personas desempleadas que finalizaron su formación profesional en 2016 han encontrado un trabajo en el ámbito en el que se formaron, según ha destacado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la comisión de seguimiento del Eje 3, de cualificación profesional y recursos humanos, del Pacto por la Recuperación Económica de la región, Franco ha detallado que han sido 4.280 los desempleados que han encontrado empleo tras su formación, es decir el 53 por 100.

A juicio de la consejera, éste es un dato muy positivo que demuestra que “las políticas que se están implementando están dando sus frutos”, a lo que ha sumado que el grado de satisfacción de los usuarios de esta formación es “elevado”, concretamente del 76 por 100.

En este contexto ha resaltado que, en 2016, el Gobierno regional aumentó la partida destinada a formación profesional de personas desempleadas en 19 millones de euros y, en toda la legislatura el incremento previsto es de 22,5 millones de euros, lo que, en palabras de la consejera, “supone un aumento del 78 por 100 con respecto a lo destinado a formación por anteriores ejecutivos”.

Estos serán algunos de los asuntos que tratará la consejera en la mesa de seguimiento del Eje 3 con los colectivos representativos del sector de la formación, a quien también “hoy toca decir” cómo está afectando la no aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2017.

En este punto ha resaltado que, “si no hay una mayor responsabilidad de los grupos parlamentarios”, hay líneas concretas para la formación profesional para el empleo que ahora mismo están paradas, pendientes de convocatoria, como la formación dual y el programa Formación Plus.

El rechazo de las cuentas regionales para 2017 afecta también, según la consejera, a proyectos que tienen que ver con las líneas de mejora de la innovación en la formación como los centros nacionales de referencia.

Franco ha detallado cómo afectará a la formación el rechazo a los presupuestos

Y, en este punto, ha citado concretamente el centro nacional de referencia previsto en Illescas (Toledo) del sector aeronáutico.

También se verá resentido por la falta de presupuesto el aumento de formación profesional para el empleo, lo que, según Franco, redunda también de forma directa en las becas dirigidas a que la formación “no supusiera un gasto adicional a personas en situación precaria de falta de empleo y formación”.

Por último, la titular regional de Economía ha detallado que las 61 medidas que contempla el Eje 3 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha están en funcionamiento, no habiéndose actuado únicamente en el 6,5 por 100 de ellas, que es el mismo porcentaje de las que ya han sido finalizadas.