Inciden en que "la mayoría hace las cosas bien"

Agricultura entrega a la Fiscalía 10 posibles casos de fraude por chaptalización en CLM

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha traído de nuevo a la mesa el tema de la chaptalización en la región, aunque sigue sin conocerse el nombre de las diez bodegas que habrían cometido presunto fraude, según denunció el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, hace poco más de un mes.

Archivo| Martínez Arroyo en las Cortes.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha intensificado en esta campaña de vendimia los controles en mosto, vino y alcohol para evitar los fraudes, como la chaptalización, mientras que de la pasada campaña se han enviado hasta diez casos de posible fraude ante la Fiscalía.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una rueda de prensa ofrecida para presentar una campaña de difusión del queso manchego, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha comentado las denuncias de Asaja de presunto fraude por chaptalización de varias bodegas de la región.

El plan de trazabilidad, en marcha

Sobre este asunto, Martínez Arroyo ha recordado que el Ejecutivo regional puso en marcha, al inicio de la legislatura, un plan de trazabilidad del sector del vino para garantizar el origen de la uva y asegurar que procede de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha añadido que, continuando con ese plan de trazabilidad, este año se han tomado muestras no solo de vino -como se hizo en años pasados- sino también de mosto y de alcohol para uso de boca, de forma que en esta campaña de vendimia se están recogiendo más muestras que las reunidas en la campaña pasada y que, por lo tanto, se están intensificando los controles.

Más control durante la campaña de vendimias para evitar posibles fraudes en el vino de la región

Así, ha explicado que, puesto que aún está en marcha la campaña de vendimia, todavía se están recogiendo muestras y no se puede saber si se ha producido algún fraude, mientras que ha informado de que en la pasada campaña se comunicaron diez casos a la Fiscalía, para que la justicia actúe.

“Hemos hecho las cosas muy bien, hemos puesto sobre el sector el foco del control para garantizar la trazabilidad y garantizar que se hacen las cosas bien, y los que no lo hacen bien, saben que van a tener en frente al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Fiscalía”, ha aseverado Martínez Arroyo, que ha querido resaltar que “la mayoría hace las cosas bien”.

Además, el consejero de Agricultura ha reivindicado que ninguna otra comunidad autónoma analiza la trazabilidad del vino como en Castilla-La Mancha y ello es porque “el sector del vino es muy importante para la región”.