Recogeran firmas en municipios de Toledo

Asaja Toledo pide que se pueda cazar en zonas protegidas de la provincia para acabar con la plaga de conejos

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Toledo se ha reunido con diferentes representantes de ayuntamientos, colectivos y cooperativas de 17 municipios de la mancha toledana para abordar soluciones y exigir acciones al Gobierno regional y a la Delegación del Gobierno de España

Daños de conejo en Lillo (Toledo). Foto de Asaja.

Asaja de Toledo pedirá acciones a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para poder llevar a cabo medidas para terminar “con la plaga de conejos” en una buena parte de la provincia toledana. Desde la organización toledana pedirán al Gobierno regional que se pueda cazar, incluso, en zonas protegidas.

La Asociación de Jóvenes Agricultores se ha reunido con varios representantes de ayuntamientos, colectivos y cooperativas de hasta 16 municipios de la provincia en Corral de Almaguer, para acordar medidas conjuntas y exigir de nuevo una serie de actuaciones “contundentes” para atajar los problemas que existen en viñedos y otras explotaciones agrícolas, tal y como informan en nota de prensa.

Cazar en zonas protegidas

Asaja pretende que las zonas protegidas dejen de estarlo, al menos para la caza de conejo, y piden al Gobierno de Emiliano García-Page que “se permita actuar” en estos terrenos, debido a que hay municipios de la provincia que tienen un 80 por 100 de su término municipal “con alguna declaración de protección medioambiental”, algo que, obviamente, impide la caza de conejo y solo se permite captura con hurón y capillo.

Asaja volverá a incidir en un tema que ya ha sido tratado en las Cortes regionales, a partir de un debate propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, y que trató de aprobar la semana pasada una serie de ayudas económicas a los agricultores por los daños sufridos por la plaga de conejos en Castilla-La Mancha, así como el facilitar licencias de caza de manera gratuita.

IMG-20180301-WA0007
Daños de conejo. Foto de Asaja.

Solicitan reuniones entre administraciones

Por lo tanto, la organización agraria solicitará formalmente una serie de reuniones entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para poder conseguir avances en unas conversaciones que están estancadas, y poder llegar a una serie de acuerdos “para solucionar el problema”.

El caso es que, en este punto, algunas competencias son de la administración regional -todo lo relacionado, por ejemplo a la caza, emergencia cinegética, declaración de plaga, licencias, etc.- y otras, como la actividad en zonas del Estado, donde -según Asaja y los partidos políticos- hay madrigueras y zonas de refugio de conejos; por lo que el permiso debe provenir del Estado central.

Se recogerán firmas

En los municipios afectados por los daños de conejo en explotaciones agrícolas, Asaja ha anunciado que se va a proceder a la recogida de firmas, para someter a más presión la puesta en marcha de actuaciones por parte de ambas administraciones competentes.

la organización agraria informa de que los agricultores reunidos han vuelto a trasladar su malestar por una evidente falta de soluciones, a pesar de que se ha declarado la emergencia cinegética en más de 270 municipios de toda Castilla-La Mancha por daños de conejo, algo que se valora de forma positiva desde la Asociación.

No obstante, recuerdan que ninguna medida que se ponga en marcha va a tener efecto si continúan proliferando refugios y madrigueras “en las zonas de seguridad de vías férreas, carreteras, cauces de ríos y arroyos”, cuya competencia y posibilidad de caza tiene que aprobarla el Gobierno de España.

Por lo tanto, estiman que una de las soluciones es llevar a cabo una “limpieza” en estas zonas de seguridad que son propiedad bien del Ministerio de Fomento, ADIF o las Confederaciones Hidrográficas, pero todas a la vez dependen del Gobierno central.