fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
El secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, y presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto. Zepa
El secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, y presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto. Foto - Rebeca Arango
Interpuesto en el Tsjcm - 07 junio 2017

Así lo ha afirmado Fresneda en una rueda de prensa ofrecida en Toledo junto a la vicepresidenta regional de ASAJA, Blanca Corroto, en la que han explicado los motivos que les han llevado a recurrir ante el TSJCM el Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de la Región el pasado 3 de abril.

Fresneda ha indicado que Asaja ha llegado a este recurso, que presentó el pasado 18 de mayo, tras «agotar las vías previas de conversaciones y negociaciones» con la Consejería de Agricultura, y de alegar a cada uno de los borradores que se publicaron de la orden por la que finalmente se ha aprobado el plan de gestión.


«Ya no es hora de hablar mucho, ahora toca hacer», ha señalado Fresneda, quien ha «ofrecido» el contencioso-administrativo presentado por Asaja «a quien quiera sumarse» para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de esta región.

En este punto, el dirigente regional de Asaja ha hecho hincapié en que, pese a las quejas y «movimientos» en contra que ha generado el plan de gestión de las zonas ZEPA, esta organización haya sido la única en recurrir, «ya nadie habla», ha dicho, y ha criticado la «utilización política» que se ha hecho de este asunto.

También ha insistido Fresneda en que, en las negociaciones mantenidas con la Consejería de Agricultura, «nunca ha habido un mal clima y la interlocución ha sido buena», y ha apostillado que el recurso de Asaja obedece a que «el objetivo fundamental no está contemplado en el plan aprobado».

En este punto ha reiterado que Asaja es conocedora de que, en las zonas ZEPA, «tienen que existir limitaciones, pero no al sistema productivo» y ha apostillado: «sabemos que la ecología es esencial, pero no a costa de pisar los derechos de los agricultores».

En este punto ha destacado que Asaja «tiene mucha ilusión de ganar este recurso», se ha mostrado convencido de que «lo vamos a ganar» y, si no es así, «en el Tribunal Supremo lo ganaríamos», ha aseverado, al tiempo que ha sentenciado: «si se gana los profesionales del campo van a respirar tranquilos porque con este plan se está sentenciando a muerte a los agricultores».

En la misma línea la vicepresidenta regional de Asaja y responsable de esta organización en Toledo ha señalado que el problema del Plan de Gestión de las zonas ZEPA de Castilla-La Mancha es que «mira más por las aves que por los agricultores en una región que además es eminentemente agrícola».

Y ha subrayado el agravio comparativo que sufre la agricultura y ganadería en las zonas ZEPA de Castilla-La Mancha en comparación con las políticas conservacionistas de comunidades autónomas limítrofes como Andalucía, Castilla y León y Extremadura, en las que se establece como objetivo principal propiciar el desarrollo económico de las poblaciones.

También ha aludido Corroto a la directiva marco de la UE relativa a la conservación de las aves silvestres que dice que hay que conservar las aves, pero nunca limitar la agricultura, además de recoger la necesidad de compensar en el caso de que haya restricciones a actividades socio-económicas.

En este punto ha criticado que las ayudas compensatorias a parcelas de cereal ubicadas en zonas ZEPA que cumplan determinados requisitos de 208,2 euros por hectárea «no es ninguna panacea» ya que de ellas se van a poder beneficiar solo 24.000 hectáreas de las casi 300.000 hectáreas que conforman las zonas de especial protección para las aves y durante cinco años», ha subrayado.

Por último, Corroto ha lamentado que el plan de gestión de las zonas ZEPA ya está teniendo las primeras consecuencias negativas, dado que ya han empezado a llegar denegaciones de plantaciones de leñosos en zonas ZEPA en zonas poco vitícolas de La Mancha Norte de Toledo y, por otro lado, «se están cayendo algunas incorporaciones de jóvenes a la agricultura» por las limitaciones de la orden aprobada.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)