Subvenciones a los agricultores

Castilla-La Mancha recibirá 31,4 millones para un nuevo programa de reestructuración de viñedo

El Mapama ha acordado hoy el reparto de subvenciones a las comunidades autónomas para ejecutar diferentes programas agrícolas y ganaderos. Castilla-La Mancha recibirá una inversión para reestructuración, así como 1,4 millones para continuar con el programa de consumo de leche y fruta en edad escolar

El consejero de Agricultura, en la reunión mantenida hoy en el Ministerio. Foto - Noticias CMM

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado hoy el reparto de 100.724.077 euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios, de los cuales 31,4 millones son para la reestructuración del viñedo en Castilla-la Mancha.

A la reunión, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, han acudido los consejeros del ramo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Galicia, mientras que por videoconferencia han participado los de Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Se ejecutarán diferentes programas agroalimentarios

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, en el caso del Programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas para el curso 2017-2018, se han destinado 14,4 millones de euros para el de frutas y hortalizas y 4,7 millones para el de leche.

El objetivo de este programa, según ha recordado, es fomentar su ingesta e inculcar hábitos saludables como medio de lucha contra la obesidad infantil.

Se incrementarán las subvenciones para el sector vitivinícola, así como se dotará la reestructuración de viñedos

La Sectorial ha aprobado -en el marco de la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2017-2018- el incremento de las subvenciones inicialmente concedidas para los proyectos de la primera y segunda convocatoria de ayudas -además de para otros proyectos inicialmente no incluidos-, por un importe 7.222.646 euros.

Para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio 2018 se han distribuido 74.261.000 euros, dentro del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, dotado con 210,332 millones de euros en total.

Los criterios de reparto han tenido en cuenta, entre otros aspectos, la superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones y el peso de la producción de vinos con Indicación Geográfica.

Una inversión para hacer frente a las necesidades de esta campaña

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la “importante” inversión que recibe la región para reestructuración del viñedo (31,4 millones), que “permite hacer frente a las necesidades para esta campaña”.

Sobre la inversión de 1,4 millones para continuar con el programa de consumo de leche y fruta en las escuelas, Martínez Arroyo ha indicado que la región es una de las más comprometidas con una alimentación saludable en los colegios y que esta nueva partida llegará a 700 centros escolares.