Después de 2 años

El juez da la razón a Asaja: no hubo falsificación en la constitución de la Lonja de Toledo

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Toledo considera que la denuncia de Avicon se basa en "sospechas y suposiciones" y va dirigido, no contra la lonja, sino contra toda la organización agraria

Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo, acompañada por Luis Pintado y Manuel Palomino, de los servicios jurídicos de Asaja. Foto - Rebeca Arango

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha presentado en rueda de prensa el auto judicial que desmiente que hubiera falsificación en la firma de una de las cooperativas para la formación de la Lonja de Toledo. El juez considera que la denuncia del presidente de Avicon, Mario Contento, es inconsistente y que indirectamente es un ataque contra toda la organización agraria.

Tal y como señala el auto “procede desestimar el mismo, ya que el recurso, al igual que la denuncia, están basados en meras sospechas y suposiciones y se dirige realmente no solo contra la Lonja Agropecuaria denunciada, sino que extiende el círculo de sospechosos prácticamente a toda la estructura provincial del sindicato Asaja”.

El recurso y la denuncia están basados en meras sospechas y suposiciones

La sentencia dictada el 1 de diciembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Toledo desestima así el recurso presentado por Contento y archiva la causa. Esto supone un victoria para Corroto, quien ha asegurado que “de si algo nos pueden acusar es de tener buena fe. Porque aquí han estado las cooperativas que han querido estar”.

Corroto ha explicado que no entiende el comportamiento del presidente de Avicon: “Si el señor Mario Contento no quería estar, solo tenía que decirlo y le habríamos dado de baja o directamente no se le habría incluido”, ha señalado, “pero esperó a que se distribuyeran los cargos y entregaramos el documento a la Consejería de Agricultura”.

Sentencia firme después de dos años

El litigio se inició en el año 2015, cuando Mario Contento interpuso una denuncia que fue admitida a trámite en 2016, en la que aseguraba que él no había firmado el documento por el que se constituía la Lonja Agropecuaria de Asaja. La organización agraria se enfrentaba a tres supuestos delitos: uno contra la intimidad, otro por injurias y un tercero por falsedad documental.

La causa se desestimó el 2 de octubre de 2017, tras lo cual Avicon presentó el recurso que se desestima en la sentencia del pasado 1 de diciembre.

Blanca_Corroto_sentencia_Lonja
Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo, acompañada por Luis Pintado y Manuel Palomino, de los servicios jurídicos de Asaja.