Así lo ha dicho en el Parlamento Europeo

Page afirma que CLM defenderá "con uñas y dientes" un presupuesto suficiente para la PAC

Es la primera vez que un presidente autonómico acude a Bruselas acompañado por los representantes de los agricultores y ganaderos para, de forma unida, defender sus intereses y mantener una serie de reuniones que tienen como finalidad informar a la Unión Europea de la situación del sector

Page, en Bruselas, ha asegurado que defenderá un presupuesto más que digno para la PAC.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha asegurado que Castilla-La Mancha va a defender “con uñas y dientes” que la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 mantenga el presupuesto “suficiente”, que hace posible contar con 120.000 agricultores y ganaderos en la región.

Así lo ha manifestado en el Parlamento Europeo el presidente del Gobierno regional, quien, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, ha mantenido hoy una reunión con el eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la PAC en la Eurocámara, Paolo de Castro.

Un encuentro en el que también ha participado la eurodiputada española Clara Aguilera, como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Se trata de la primera vez que un presidente autonómico acude a Bruselas acompañado por los representantes de los agricultores y ganaderos para, de forma unida, defender sus intereses y mantener una serie de reuniones que tienen como finalidad informar a la Unión Europea de la situación del sector.

En la nueva reforma de la PAC “no se pueden perder fondos”

García-Page ha destacado la necesidad de que en la nueva reforma de la PAC no se pierdan fondos y de que las negociaciones vayan encaminadas a que se blinde el presupuesto actual, algo que desde Castilla-La Mancha se va a defender “con uñas y dientes”, ha remarcado.

Por su parte, Martínez Arroyo ha agradecido a ambos parlamentarios que se hayan reunido con los representantes del sector, encabezados por el jefe del Ejecutivo regional.

Ha explicado que el presidente ha hecho un planteamiento dividido en bloques: los plazos, la perspectiva financiera y el contenido y la arquitectura de la PAC, cómo se va a hacer el reparto competencial entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones y cómo se llegará directamente a agricultores y ganaderos.

page_bruselas_pac2
Page, en Bruselas, junto al consejero Martínez Arroyo y representantes de las organizaciones agrarias.

 

En este sentido, los eurodiputados han trasladado a García-Page el trabajo que se está realizando actualmente para garantizar los pagos a los agricultores, en un periodo “de transición” hasta que la reforma entre en vigor.

En relación a los plazos, el consejero ha considerado “razonable” la posibilidad de que el acuerdo político sea posterior a las elecciones al Parlamento Europeo de este próximo mes de mayo, teniendo en cuenta que depende del acuerdo presupuestario.

En cuanto a los contenidos, ha dicho que quedan “reflejados” en el documento de posición en el que Castilla-La Mancha ha venido trabajando con el sector durante toda la legislatura y que se ha entregado hoy a ambos eurodiputados.

Este texto defiende los intereses de agricultores y ganaderos, apostando por los jóvenes, la existencia de un techo por explotación definido a nivel europeo que sea obligatorio y por que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para apoyar a las pequeñas y medianas.

En cualquier caso, de manera previa a las elecciones se espera alcanzar el acuerdo político sobre el Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto de la Unión Europea, dentro del cual está la PAC.

Tras este encuentro, la delegación castellanomanchega ha mantenido otra reunión con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María de los Ángeles Benítez, en la que Martínez Arroyo ha peleado por las denominaciones de origen y la protección de los productos de la región, entre ellos, la nuez de Nerpio, en la provincia de Albacete.