Gobierno de Castilla-La Mancha

Aprobadas las convocatorias para fomentar la contratación indefinida y de mayores de 45

El portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, ha puesto de manifiesto que estas ayudas, de carácter excepcional y por importe de 400.000 euros, van dirigidas especialmente a mayores de 45 años

Nacho Hernando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una nueva convocatoria de ayudas de carácter excepcional, por importe de 400.000 euros, para el fomento de la contratación indefinida de desempleados de larga duración y, en especial, a los mayores de 45 años, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno esta semana.

Esta nueva convocatoria, enmarcada en el Plan Extraordinario por el Empleo, “venía incluida como disposición adicional en el decreto aprobado en julio de 2016 por este Gobierno para incentivar e impulsar la empleabilidad y el fomento de la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración, poniendo especial énfasis en los mayores de 45 años”, ha explicado el portavoz.

Según informa la Junta en nota de prensa, el acuerdo incluye la concesión de ayudas directas en el ejercicio 2017 y “”da continuidad al compromiso electoral adquirido por el presidente Emiliano García-Page para mejorar la empleabilidad de los parados de la región, de más de 30 años de edad, especialmente a los mayores de 45 años”, un colectivo que, como ha apuntado Hernando, “encuentra muchas dificultades para poder encontrar un trabajo, de ahí la necesidad de adoptar medidas especiales con el objetivo de reinsertarlas en un mercado laboral que les había excluido”.

“Para el Gobierno regional este colectivo supone un importante capital humano y con experiencia suficiente para nuestro tejido empresarial, a los que queremos ayudar a recuperar su dignidad tras los años de dura crisis económica ofreciéndoles una nueva oportunidad laboral”, ha insistido.

El portavoz ha informado sobre los distintos importes de las subvenciones según la franja de edad. Así, la ayuda será de 4.000 euros por contrato cuando la persona a contratar tenga entre 30 y 44 años, y de 5.300 euros para quienes tengan 29 años o menos, o estén en la franja que va de los 45 a los 54 años. La cifra se incrementará hasta los 6.000 euros cuando la persona contratada tenga 55 años o más.

Asimismo, las cuantías se verán incrementadas en 700 euros cuando el trabajador a contratar haya agotado cualquier tipo de prestación por desempleo; si se trata del primer contrato por tiempo indefinido realizado por un autónomo; si son personas desempleadas que hayan obtenido en los últimos seis meses un certificado de profesionalidad o bien sean recién titulados en FP básica, de grado medio o superior, o titulados universitarios.

Además, ha añadido Hernando, el incremento de la subvención será mayor, de hasta 1.000 euros, si la persona a contratar pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social, “para facilitar su integración al mundo laboral”, o si es una mujer víctima de violencia de género. “Queremos poner en práctica medidas de acción positiva, en cuanto que favorecen el acceso a un puesto de trabajo a estas mujeres, incrementándose de esta manera su empoderamiento y mejorando su calidad de vida”, ha subrayado.

Otras de las novedades, ha continuado el portavoz, es que la cuantía de la subvención se incrementará en un 20 por 100 cuando las contrataciones se realicen en alguno de los municipios incluidos en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, es decir, en las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.

Hernando se ha referido también a que en esta nueva convocatoria se flexibiliza el régimen de sustituciones “de manera que la empresa beneficiada en caso de que un trabajador deba ser sustituido por cuestiones de salud, podrá cubrir una vacante sin pérdida de la subvención, permitiendo que el trabajador sustituto no sea necesariamente un desempleado de larga duración”.

Tres nuevos equipos de TAC para Albacete, Alcázar de San Juan y Puertollano
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión de 822.000 euros para la adquisición de tres nuevos equipos de TAC que se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital “La Mancha Centro” de Alcázar de San Juan y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

El portavoz ha recordado que durante la pasada legislatura se produjo un “lamentable” parón en la inversión sanitaria y que las inversiones anuales efectuadas fueron “muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico”. En el caso de los TAC, y según el análisis realizado por el Sescam, aproximadamente un 40 por 100 de estos equipos tiene menos de 16 cortes y una obsolescencia superior a los 10 años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.

“Estos modernos y avanzados equipos de TC aumentan el número de cortes, agilizan los procesos y mejoran la calidad de la imagen”, ha subrayado Hernando, que también ha destacado que este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales, mejorando la protección radiológica del paciente.

Asimismo, ha remarcado el ahorro que se está consiguiendo gracias a este proceso de renovación tecnológica, que lleva aparejado un “enorme” incremento de la actividad, con tres turnos, y que en el caso de las resonancias magnéticas ha supuesto ya más de 900.000 euros al dejar de derivarse a la sanidad privada.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 700.000 euros para hacer efectiva la convocatoria de 3.550 plazas de cualificación profesional, “lo que permitirá mejorar la competitividad laboral de 3.550 personas en la región que teniendo una dilatada experiencia profesional, no tienen, sin embargo, una acreditación que certifique esa labor, lo que le hace estar en desventaja competitiva en el mercado laboral”, ha destacado Hernando.

Como novedades, esta nueva convocatoria de “Acredita” oferta 150 plazas para las personas con experiencia en materia de información juvenil y, por primera vez, 2.400 plazas relacionadas con el sector forestal. Además, hay más plazas para el sector de la dependencia, con 750 en el ámbito de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y 250 de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, “dando con ello un nuevo empujón a la profesionalización de un sector, del que ya llevamos 8.093 personas acreditadas y que esperamos quede profesionalizado al 90 por ciento, cumpliendo con ello la Ley de Dependencia estatal”, ha remarcado el portavoz del Ejecutivo.

Nueva convocatoria de ayudas para contratar a mayores de 45 años

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas por un valor total de 400.000 euros para el fomento de la contratación indefinida de desempleados de larga duración y, en especial, de mayores de 45 años.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha dado a conocer hoy este acuerdo en rueda de prensa, donde también ha informado de que se ha dado el visto bueno a la adquisición de tres nuevos equipos de TAC por 822.000 euros para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano (Ciudad Real).

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 700.000 euros para la convocatoria de 3.550 plazas de cualificación profesional y de 600.000 euros para ayudas a entidades locales dirigidas a mantener contratos de bibliotecarios municipales.

Sobre las nuevas ayudas enmarcadas en el Plan de Empleo impulsado por la Junta, Hernando ha señalado que se introducen varias novedades, entre ellas, la discriminación positiva para aquellos desempleados que procedan de una empresa de inserción.

Otra de las novedades es que la cuantía de la subvención se incrementa en un 20 por ciento cuando las contrataciones se realicen en alguno de los municipios incluidos en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020, es decir, en las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.

En esta nueva convocatoria, también se flexibiliza el régimen de sustituciones “de manera que la empresa beneficiada en caso de que un trabajador deba ser sustituido por cuestiones de salud, podrá cubrir una vacante sin pérdida de la subvención, permitiendo que el trabajador sustituto no sea necesariamente un desempleado de larga duración”.

Hernando ha explicado que la ayuda será de 4.000 euros por contrato cuando la persona a contratar tenga entre 30 y 44 años, y de 5.300 euros para quienes tengan 29 años o menos, o estén en la franja que va de los 45 a los 54 años.

La cifra se incrementará hasta los 6.000 euros cuando la persona contratada tenga 55 años o más.

Asimismo, las cuantías se verán incrementadas en 700 euros cuando el trabajador haya agotado cualquier tipo de prestación por desempleo; si se trata del primer contrato por tiempo indefinido realizado por un autónomo; si son personas desempleadas que hayan obtenido en los últimos seis meses un certificado de profesionalidad o bien sean recién titulados en FP básica, de grado medio o superior, o titulados universitarios.

Además, ha añadido Hernando, el incremento de la subvención será de hasta 1.000 euros si la persona pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social o si es una mujer víctima de violencia de género.

Respecto a la convocatoria de plazas de cualificación profesional, el portavoz de la Junta ha explicado que “permitirá mejorar la competitividad laboral de 3.550 personas en la región que teniendo una dilatada experiencia profesional, no tienen, sin embargo, una acreditación que certifique esa labor, lo que le hace estar en desventaja competitiva en el mercado laboral”.

Como novedad, esta convocatoria oferta 150 plazas para las personas con experiencia en materia de información juvenil y, por primera vez, 2.400 plazas relacionadas con el sector forestal.

Además, hay más plazas para el sector de la dependencia: 750 en el ámbito de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y 250 de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Hernando también ha destacado el esfuerzo de la Junta para mantener los contratos de bibliotecarios municipales por entidades locales de Castilla-La Mancha.

El portavoz ha recordado que estas subvenciones no se convocaban desde el año 2012 y fueron recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page el pasado año 2016, con el objetivo de beneficiar este año a 220 entidades locales.

En concreto, servirán para financiar al 50 por ciento contratos cuyas funciones sean la dirección, gestión y trabajos técnicos de la biblioteca pública y la programación de actividades culturales y de animación a la lectura.

“Damos respuesta tanto a los ayuntamientos como al conjunto de asociaciones profesionales de bibliotecarios”, ha apuntado Hernando.

Y ha destacado que el colectivo de bibliotecarios en Castilla-La Mancha es “uno de los más numerosos y con mayor grado de profesionalidad de España”, un logro que ha atribuido “a un programa de subvenciones que en su día permitió a los municipios disponer de financiación para crear puestos de trabajo o mejorar los existentes”.