Piden replantear el Plan de Autoempleo

ATA cree que la Dirección General de Autónomos de Page "llega tarde"

El responsable regional de ATA, José Luis Perea, asegura que en el caso de la provincia de Toledo preocupa el sector del comercio, que va muy ligado al del turismo, pues "hoy la gente compra desde el sofá" y esto está destruyendo a muchos trabajadores por cuenta ajena

José Luis Perea, secretario general de ATA y portavoz de ATA CLM. Foto - Europa Press

La Asociación de Trabajadores Autónomos considera que la Dirección General de Autónomos que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, pretende crear esta segunda legislatura en Castilla-La Mancha “llega tarde” y le ha pedido replantear el Plan de Autoempleo de la pasada legislatura, pues “aunque tiene buenas medidas no da los frutos previstos”.

De este modo ha reaccionado el secretario general de ATA y portavoz de ATA C-LM, José Luis Perea, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar el informe sobre la jornada laboral de los autónomos y su conciliación, sobre la intención del presidente regional, según avanzó en el Debate de Investidura, de crear una Dirección General de Autónomos.

Piden una tarifa plana para los autónomos

A juicio de Perea este nuevo departamento en el Gobierno regional “llega tarde” pues ya existe a nivel estatal y en casi todas las comunidades autónomas con buenos resultados. Es el caso, ha dicho, de Andalucía, donde el nuevo Gobierno ha creado una Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que está permitiendo a ésta región liderar el crecimiento de autónomos a nivel estatal. “Uno de cada tres nuevos autónomos que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es andaluz”, ha añadido.

De igual modo, el responsable regional de ATA ha pedido al Gobierno regional la aplicación de una tarifa plana para autónomos, en virtud de la cual el Gobierno central asuma durante 12 meses los costes de la cuota de autónomos y los otros 12 meses el Gobierno regional, a fin de ponérselo fácil a los jóvenes y a las mujeres. Y es que, a juicio de Perea, de este modo se fomentaría la autocreación de empleo en municipios de menos de 5.000 habitantes, que podría frenar la despoblación.

Después de confiar en poder seguir trabajando con el Gobierno regional, aunque “le cuesta trabajo escenografiar el diálogo social con los autónomos”, José Luis Perea quiere seguir estando presente en las diferentes mesas que convoque el Ejecutivo autonómico para seguir hablando de empleo y formación.

Por último, a preguntas de los medios, el responsable regional de ATA ha asegurado que en el caso de la provincia de Toledo preocupa el sector del comercio, que va muy ligado al del turismo, pues “hoy la gente compra desde el sofá” y esto está destruyendo a muchos trabajadores por cuenta ajena.

De ahí que se ha mostrado confiado en que, al igual que pasó con la minería, se establezca un plan específico para el comercio que ayude a las tiendas tradicionales a modernizar sus negocios y a poder competir con esas grandes plataformas.