sanidad

CCOO afirma que la falta de refuerzos en atención primaria es la principal causa del colapso de urgencias

El sindicato también ha exigido medidas para reactivar los derechos del personal

CCOO Castilla-La Mancha ha entendido que la principal causa del colapso en el servicio de urgencias de los hospitales de la región viene provocado por la ausencia de un mayor número de personal del propio servicio y, sobre todo, por la falta de refuerzos de los profesionales de atención primaria.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha hecho esta reflexión a preguntas de los periodistas en rueda de prensa donde ha dado a conocer la reivindicaciones del sindicato al Ejecutivo regional para este año.

“Para CCOO todo viene relacionado con la falta de contrataciones de profesionales, y no solo en urgencias, sino en atención primaria” y pese a que, ha admitido, “la Consejería siempre ha puesto encima de la mesa la necesidad de reforzar la atención primaria” para tener una mayor prevención “y no se deriven todos los casos a urgencias”.

Según Cuadra, la demora en la citas de atención primaria, sobre todo en personas mayores y niños, “es una de las principales causas” de las quejas acerca del servicio de urgencias y que han tenido su mayor incidencia en los hospitales de Ciudad Real y Toledo.

“Nos dicen que se han tomado medidas, pero ha supuesto una falta de previsión, que creemos es injustificable”, ha lamentado.

En la misma comparecencia, y sobre las contrataciones, Cuadra ha opinado que, para paliar el índice de temporalidad -que ronda el 16 por 100, entre interinos, sustituciones o acumulación de tareas, pero no residentes, cuando la media nacional es del 6 por 100- se debería convocar una oferta de empleo público extraordinaria a nivel estatal para “reconvertir esa temporalidad en contratos fijos”.

“Es necesario dar estabilidad a los profesionales de la sanidad pública para evitar lo que ha ocurrido en la etapa tan dura de estos últimos cuatro años en los que el aumento de la temporalidad ha ido en ascenso y muchos profesionales se han ido a otras comunidades que les ofrecían mejores condiciones laborales”, ha concluido.

BOLSA DE TRABAJO, COMPENSACIÓN SALARIAL… 

Por otro lado, la responsable de la Federación de Sanidad ha reivindicado varias medidas que ayuden a reactivar los derechos del personal de la sanidad pública que se suman a las ya recogidas en el acuerdo de empleados públicos firmado el pasado 1 de febrero de 2016.

Cuadra ha reseñado las principales actuaciones que, a juicio del sindicato, debe emprender este año el Gobierno regional, siempre teniendo en cuenta el balance presupuestario, con la confirmación de que se compense el 3 por 100 del salario y de recuperar los sábados como festivos para el personal estatutario, que quitó el anterior Gobierno del PP.

Además, y también recogido en el acuerdo de febrero del pasado año, Cuadra ha citado la compensación por la perdida retributiva para todo el personal de atención continuada y “en especial a los que hacen guardias en atención primaria y especializada” al haberse reducido las horas hasta en un 20 por 100, ha detallado.

Dos actuaciones que “durante el 2016, en ninguna de las mesas sectoriales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se ha negociado y que CCOO entiende es el momento de que se activen” y cuando se aprueben los presupuestos, una vez que se acordó en 2016 que si había viabilidad económica, “tengan carácter retroactivo”.

La responsable sindical ha expuesto, como demandas a atender en este ejercicio, la convocatoria del concurso de traslados para personal de atención especializada y primaria.

Sobre esto, Cuadra ha entendido que, para activarlo cuanto antes, y basándose en el calendario anunciado por el Sescam, que preveía el inicio de la negociación para el 2018, “CCOO propone que se adelante a este año para que la activación se produzca en el 2018”.

Otra reivindicación es la puesta en marcha de la bolsa de trabajo de contratación temporal, que no se firma desde 2014 tras “estar sometida a modificaciones, que veíamos necesarias, para adecuarse a distintas sentencias y a la nueva legislación laboral”. Debido a ello, “se han regido por la bolsa de 2012”.

“El Sescam nos dice que, aparte de esas modificaciones, la nueva aplicación informática está dando problemas, pero creemos que llevamos ya el suficiente tiempo para que se active de forma inmediata”, ha subrayado.

De igual forma, también ha creído que la implantación de la jornada de 35 horas que “se está manteniendo es insuficiente” y ha aludido, igualmente, a cómo la falta de presupuesto ha impedido que “la tasa de reposición crezca, lo que sería necesario para la contratación de profesionales”.

En este sentido, ha asegurado que “vamos a seguir luchando en el ámbito regional y estatal, en el Consejo Interterritorial, para que la tasa de reposición se retire lo antes posible y que las ofertas de empleo público se adecúen a las necesidades asistenciales de cada comunidad autónoma”.