Reacciones al paro en febrero

Cecam destaca la bajada interanual del paro; CCOO: "datos muy negativos"; UGT: las mujeres son víctimas; y CSIF: CLM, la tercera que más subió

Los distintos sindicatos y la patronal analizan los datos del paro en el mes de febrero que ha dejado 1.221 desempleados más en la región

Mientras que Cecam destacó la bajada interanual que ha experimentado el paro en Castilla-La Mancha, en CCOO están “muy preocupados” por estos datos; UGT asegura que las mujeres son víctimas del paro y de la precariedad; y CSIF recuerda que Castilla-La Mancha fue la región en la que más subió el paro en el mes de febrero.

La Cecam valora de forma positiva la bajada interanual del paro en febrero

La patronal castellanomanchega Cecam ha valorado de forma “positiva” los datos del desempleo de febrero en Castilla-La Mancha conocidos hoy, en particular el índice interanual, en el que baja el paro, y mantiene sus expectativas para 2018 de crecimiento económico en la región y en el país.

En declaraciones a Efe el secretario general de la Cecam, Félix Peinado, ha valorado los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos hoy según los cuales el paro en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.221 personas con lo que el total de desempleados se situó en 187.939.

Ha destacado, en concreto, la cifra interanual, que ha bajado un 7,26 por 100, en relación con la media nacional, y ha explicado que este dato guarda relación con los de crecimiento económico del país y de la comunidad autónoma en el último periodo.

Peinado ha apuntado que la reforma laboral que se hizo está “ayudando” a que la creación de empleo se produzca cuando hay crecimiento económico.

Asimismo, ha dicho que la patronal Cecam mantiene sus expectativas sobre que en 2018 se mantenga el crecimiento económico en la región y en el país.

UGT CLM critica que las mujeres son víctimas del paro y del empleo precario

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado que las mujeres se ven más afectadas por el desempleo que los hombres y que, además, tienen contratos más precarios.

El secretario de Administración y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan que el paro registrado en la región subió en febrero en 1.221 personas respecto a enero (0,65 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 187.939, mientras que en comparación con febrero de 2017, el paro descendió en 14.708 desempleados (-7,26 %).

En un comunicado, Sánchez ha destacado de estos datos que “el desempleo continúa afectando más a las mujeres trabajadoras que a los hombres de Castilla-La Mancha y las convierte en víctimas del aumento del empleo precario”.

En este sentido, ha subrayado que el 58 por ciento de los desempleados de Castilla-La Mancha son mujeres.

Por ello, ha exigido al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha “que pongan sobre la mesa las herramientas necesarias, porque lo que hoy dan las cifras del Paro es que el desempleo se ceba con las mujeres, tanto en Castilla-La Mancha como en España”.

Para Sánchez, los datos de febrero son negativos “por el incremento del desempleo y porque se ha cronificado el desempleo femenino, con una tasa de desempleo entre las mujeres del 60 por ciento en la región”.

A ello, ha añadido que la precarización del empleo también es más abundante entre las mujeres.

A falta de seis días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, y la huelga general de dos horas por turno convocada para ese día por UGT y CCOO, el secretario de Administración y Formación de UGT en Castilla-La Mancha ha recordado que la tasa de actividad de las trabajadoras es 11,5 puntos inferior a la de los hombres (53,44% frente al 64,9% en los últimos dos años).

Además, ha señalado que la tasa de paro que soportan las mujeres trabajadoras es 1,8 puntos más alta que la tasa general y 3,4 puntos mayor que la de los hombres, ya que es del 18,35% frente al 16,55% y 14,97% respectivamente.

CCOO ve “muy negativos y preocupantes” los datos del paro febrero en CLM

CCOO ha considerado que los datos del paro de febrero en Castilla-La Mancha, conocidos hoy, son “muy negativos y preocupantes” ya que también sube el número de personas sin ningún tipo de cobertura, baja la cuantía media de las prestaciones por desempleados y las afiliaciones a la Seguridad Social.

En un comunicado, el sindicato ha valorado los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos hoy según los cuales el paro en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.221 personas con lo que el total de desempleados se situó en 187.939.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha dicho que “es muy grave que en la región sigamos dependiendo de las campañas agrícolas y que éstas marquen la evolución del empleo y del desempleo”.

A su juicio, los datos evidencian “la creciente precariedad de los ingresos, también entre quienes están en desempleo” ya que aumentan las personas sin cobertura y entre las que la tienen ha bajado la cuantía de las prestaciones.

Además, las mujeres son las mayores protagonistas del desempleo, ya que son el 62 por ciento del total de parados, ha dicho Castellanos quien ha resaltado que la estructura económica de Castilla-La Mancha “no crea empleo de calidad”.

CSIF lamenta que CLM fue en febrero la tercera CCAA en la que más subió paro

El sindicato CSIF ha lamentado hoy que Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad en la que más subió el paro en febrero, con lo que los dos primeros meses de 2018 registran 9.370 desempleados más.

En un comunicado, CSIF se ha referido a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos hoy según los cuales el paro en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.221 personas con lo que el total de desempleados se situó en 187.939.

El sindicato ha señalado el “negativo” inicio de año en la región, con 9.370 desempleados más desde que empezó 2018, y también ha reseñado que es la tercera comunidad autónoma, detrás de Andalucía y Madrid, donde más empleo se destruye.

Además, el paro femenino (62 %), la dependencia a determinados sectores y la contratación temporal (90,6 %) evidencian la precariedad y “fragilidad” del mercado laboral de Castilla-La Mancha, ha argumentado.

En este sentido, se ha preguntado por la “eficacia” de los “subvencionados” Planes de Empleo de la Junta que son “incapaces de cambiar el modelo productivo” y ha criticado que la región ofrece trabajos “de baja calidad basado en puertas giratorias a través del enorme peso de la contratación temporal”.