comercio exterior

CLM acogerá por primera vez la mayor feria de internacionalización del país

En Castilla-La Mancha hay 125.000 empresas y de ellas sólo 5.000 exportan

El Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) impulsará en Ciudad Real una nueva edición de la feria Impulso Exterior (IMEX), evento de negocio internacional e inversiones más importante de España.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado durante la visita que ha realizado a la empresa Parrós, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que la feria se celebrará por primera vez en la región los días 21 y 22 de septiembre.

Durante el recorrido por las instalaciones de Parrós, que se encarga del 80 % de las obras de herraje del AVE a La Meca, Franco ha señalado que para seguir desarrollando empresas exportadoras y profesionales que se muevan en entornos internacionales se va a atraer hasta Ciudad Real la vigésimo cuarta edición de IMEX.

“Creemos que estos eventos pueden servir como caldo de cultivo para que Ciudad Real pueda seguir creciendo como provincia líder en exportaciones y como una región que tiene un tremendo potencial en internacionalización”, ha subrayado.

La consejera ha incidido, además, en que la voluntad del Gobierno regional es que “haya cada vez más empresas exportadoras” porque, ha detallado, “en Castilla-La Mancha hay 125.000 empresas y de ellas sólo 5.000 exportan, de las cuales sólo 1.400 lo hacen de manera estable”.

Por esta razón, ha mostrado la intención del Ejecutivo regional de ir incrementando el número de empresas que exportan sus productos tanto de forma eventual como regular. “Por eso estamos sacando líneas de apoyo a la internacionalización de las empresas dentro del Plan Adelante”, ha avanzado.

NEGOCIO INTERNACIONAL

La Feria IMEX está incluida en el Plan de Internacionalización 2016 diseñado por la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y es la primera y más importante feria de negocio internacional y de comercio exterior que se celebra en España.

De carácter anual, trece ediciones se han celebrado en Madrid -la decimocuarta se celebrará en abril-, cuatro en Barcelona, tres en Andalucía y dos en la Comunidad Valenciana.

Durante la visita, Franco ha podido conocer en profundidad los proyectos en marcha y los que emprenderá en el futuro junto al presidente de la empresa, Sacramento Fernández, y el director general, Juan Pablo Menchén.

Franco ha destacado el carácter “ejemplar” de esta empresa, con 35 años de historia, “por su apuesta constante por la innovación y la internacionalización”.

Entre sus actividades más destacadas está haber realizado el 80 % de las cimentaciones de catenaria para toda la red de Alta Velocidad Española, así como un porcentaje idéntico del herraje de las catenarias del AVE Medina-La Meca.

Actualmente cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales y está presente con filiales propias en Chile, Marruecos y Arabia Saudí.

La directora, Sacramento Fernández, ha resaltado “el esfuerzo de todos sus trabajadores, con su trabajo diario, para tratar de sortear una situación difícil para la economía”, además de poner en valor distintos proyectos internacionales previstos para los próximos años en diversos países como Israel.