jueves, 28 de marzo de 2024
Turistas en Toledo.
Un grupo de turistas, en la plaza de Zocodover de Toledo.
Más de 200.000 - 23 agosto 2019

Castilla-La Mancha ha sido la región con menor grado de ocupación de sus plazas hoteleras en el mes de julio, ya que sólo se han cubierto el 33 por 100 del total, en un ranking que lideran Islas Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana. Pese a este dato, la Comunidad Autónoma ha marcado récord en el séptimo mes del año, elevando la ocupación un 2,1 por 100 para superar por primera vez los 200.000 turistas.

Por provincias, destaca el gran comportamiento de la demanda hotelera en la provincia de Toledo (+8,2% en pernoctaciones) que se situó como cuarta provincia más dinámica del país, así como Albacete (+7,2%) y séptima provincia en el ranking nacional, además de Cuenca (+1,3%) que también crece por encima de la media del sector.


La evolución de la demanda hotelera en Castilla-La Mancha vuelve a estar, un mes más, determinantemente liderada por el segmento de residentes en el extranjero, siendo la segunda comunidad autónoma en la que más crece el volumen de pernoctaciones de extranjeros alojados en sus establecimientos hoteleros (+7,7%).

Un 1,6 por 100 más de pernoctaciones en todo el país

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de julio los hoteles españoles registraron más de 43,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2018.

Es el cuarto mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras. El avance interanual de julio ha sido 1,5 puntos inferior al de junio, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 2,6%.

El aumento interanual de las pernoctaciones en julio se debe a la subida en un 4,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las efectuadas por los extranjeros retrocedieron un 0,6%.

La estancia media bajó en el séptimo mes del año un 2,1% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero.

En julio se cubrieron el 71% de las plazas ofertadas, un 0,2% más que en el mismo mes de 2018, en tanto que el grado de ocupación por plazas en fin de semana avanzó también un 0,2%, hasta situarse en el 75,9%.

Los hoteles facturan un 1,7 por 100 más

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,1% en julio, lo que supone 2,2 puntos menos que la del mes anterior y medio punto por debajo de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 102,8 euros en julio, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 76,9 euros, con una subida interanual del 2,5%.

Por categorías, la facturación media es de 212 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,5 euros para los de cuatro y de 88,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 162,3 euros, 91,3 euros y 69,3 euros, respectivamente.

Bajan los precios en Valencia, pero suben en Navarra y Cantabria

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se registran en Navarra (+7,5%) y Cantabria (+5,6%), mientras que el mayor descenso se da en Comunidad Valenciana (-1,5%).

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residente en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6%, del 5,6% y del 3,1%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes son las Islas Baleares, con un 34,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,6% respecto a julio de 2018.

Los siguientes destinos principales de los no residentes son Cataluña, con el 21,5% del total de pernoctaciones y un aumento del 2,4%, y Canarias, con el 18,1% del total y una bajada del 4,4%.

Baleales, la CCAA con mayor ocupación

En cuanto a la ocupación, Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas en julio (87,1%), seguida de Canarias (77,7%) y Comunidad Valenciana (74,2%). En el lado contrario se sitúan Castilla-La Mancha (33,5%), Extremadura (38,4%) y Castilla y León (43,8%).

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (88,5%) como la mayor ocupación en fin de semana (89,3%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con 7,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Santa Margalida presenta el mayor grado de ocupación por plazas (92,4%) y Palma de Mallorca la mayor ocupación en fin de semana (90,8%).

Por países de procedencia, los viajeros de Reino Unido y Alemania concentran el 25,5% y el 17,4% del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico creció un 1,2%, mientras que el alemán bajó un 11,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos registraron en julio unas tasas anuales del -1,3%, 7,3% y -2,8%, respectivamente.

(Visited 22 times, 1 visits today)