El Gobierno puede invocar el interés general

CLM echa un órdago contra el ATC y declara la zona protegida para las aves

Paraliza las obras del almacén nuclear para las que el Consejo de Seguridad Nuclear dio ayer autorización previa

El Gobierno de CLM ha echado hoy un órdago al Ministerio de Industria al incrementar la protección medioambiental de la zona del ATC incluyendo en la Red Natura la Laguna de El Hito. El proceso iniciado hoy paraliza las obras y si el Gobierno de España la recurre garantiza un conflicto legal que habrá de resolver la UE.

Mapa de la laguna del Hito, cerca del ATC.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez, Arroyo acaba de anunciar que el Gobierno de CLM declara zona de especial protección para las aves la Laguna de El Hito, en las inmediaciones del ATC, lo que obliga a desarrollar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona. Esta decisión desencadena un procedimiento de protección medioambiental que paraliza las obras del almacén nuclear para las que el Consejo de Seguridad Nuclear dio ayer autorización previa.

Contra esta decisión de la Junta cabe recurso del Ministerio de Industria, invocando el interés general para el proyecto del ATC de Villar de Cañas, pero la legislación medioambiental convertiría el caso, de hecho, en un conflicto entre los gobiernos nacional y regional que tendría que resolverse en la UE.

LAS HECTÁREAS PROTEGIDAS SE AMPLIARÁN DE 1.000 A 25.000

La medida de incluir la laguna en la Red Natura implica ampliar las 1.000 hectáreas protegidas que hay en la actualidad a 25.000. La decisión, explicó Martínez Arroyo, viene avalada por el inventario de áreas con importancia para las aves, además de por sentencias europeas y del Tribunal Supremo y plantea la necesidad de ampliar las zonas de la Red Natura para aves que requieren esta protección, como las grullas y otras especies esteparias, principalmente avutardas y frisón. También merecen protección las especies piscícolas de la zona, tanto en la Laguna de El Hito, como de los humedales cercanos, aseguró el consejero.

La decisión del Gobierno regional viene avalada por la petición realizada en este sentido por más de 450 entidades y más de 50 organizaciones ecologistas y sociales integradas en la Plataforma Anticementerio Nuclear.

“NO ES POSIBLE CONTINUAR EL PROCESO”

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que se ha de redactar impide realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física y/o biológica del entorno, lo que supone que no se podrán iniciar las obras de construcción de vías de acceso que ayer autorizó el CSN.

“No es posible continuar con el proceso”, concluyó el consejero, quien aseguró también que el Gobierno de CLM está “abierto al diálogo” y mostró su convencimiento de que el Gobierno de España no recurrirá esta medida.

En caso de hacerlo, invocando figuras como el interés general del proyecto del ATC en Villar de Cañas, el conflicto entre las partes acabaría siendo dirimido por las autoridades europeas