Todos a una

Unanimidad en las Cortes para pedir mejorar el cercanías Madrid-Guadalajara

Todos los grupos de las Cortes de Castilla-La Mancha se han puesto de acuerdo en pedir la mejora de las cercanías entre Madrid y Guadalajara

José Luis Escudero lamentó el abandono del cercanías Madrid-Guadalajara

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento de los tres grupos parlamentarios una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno central a mejorar el servicio de cercanías de en la línea c2 Madrid-Guadalajara y poner fin a los retrasos en los trenes.

La PNL, tramitada a iniciativa del grupo socialista, no ha precisado ser votada, ya que los distintos portavoces parlamentarios han ido mostrando su apoyo al texto y, finalmente, ha sido aprobada por asentimiento.

En el texto, las Cortes regionales también piden al Gobierno central aumentar la frecuencia de los trenes en esta línea, “fundamental para miles de ciudadanos que la utilizan cada día en sus desplazamientos” y adoptar las medidas precisas para lograr que se recuperen los niveles de puntualidad que, hasta hace pocos años, caracterizaban este servicio que comunica Guadalajara y el Corredor del Henares con Madrid.

Que se aumente la capacidad de los trenes

Asimismo, han solicitado que se aumente la capacidad de los trenes de esta línea, especialmente en horas punta, incorporando trenes de dos pisos, y que se mejore la accesibilidad de las estaciones de la línea C2 y de los trenes, de manera que los convoyes accesibles tengan un horario establecido y que se indique en el andén el lugar de la parada del vagón.

Por último, la PNL ha propuesto que se disminuya el tiempo de viaje entre las estaciones del Corredor del Henares y Madrid, con la oferta de un mayor número de trenes Civis en las horas de mayor demanda.

En representación del grupo socialista, el diputado José Luis Escudero ha lamentado el “abandono sistemático del servicio” -que a su modo de ver se refleja en los retrasos de los trenes y en el deterioro del servicio en sí-, a pesar de que la línea C2 “es esencial para esta zona de la región” e incluso lo ha definido como un elemento que “identifica y une”, al tiempo que permite el desarrollo social y cultural de esta zona.

Los grupos han recordado a las víctimas del 11-M

Escudero también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas que fallecieron en el atentado del 11M en Madrid, del que el sábado 11 de marzo se cumplen 13 años, ya que algunas de ellas procedían de Guadalajara y viajaban en la línea C2 y les ha querido rendir un “emocionado y sentido homenaje”.

También el diputado del PP en las Cortes Lorenzo Robisco ha rememorado a las víctimas del 11M y ha afirmado que todavía se le sigue “poniendo la piel de gallina” cuando recuerda el atentado y “toda la gente que se quedó allí, con sus ilusiones, y que vieron truncadas” sus vidas.

Robisco ha destacado que si Guadalajara es “una de las ciudades con una calidad de vida insuperable es gracias al tren” y aunque ha considerado que las Cortes no es el foro más adecuado para lanzar este tipo de peticiones, ha mostrado el apoyo de su grupo porque el cercanías ha permitido que Guadalajara “se ha desarrollado en todos los sentidos”.

También el diputado en las Cortes José García Molina ha subrayado la importancia del Cercanías para Guadalajara y ha considerado que el deterioro de este servicio tuvo su origen cuando el Gobierno central “vendió o malvendió las joyas de la Corona”, entre ellas el transporte ferroviario y que “de aquellos polvos, estos lodos”.

García Molina ha señalado que la ley del sector ferroviario divide “algunas competencias para el Estado”, como el mantenimiento general del servicio, y otras para las empresas, que se hacen cargo de la puntualidad y la limpieza, entre otras cuestiones, por lo que ha pedido que se inste no sólo al Estado, sino también a las empresas que prestan el servicio.