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jueves, 28 de marzo de 2024
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Una de las comunidades con mayor índice - 12 septiembre 2018

El déficit de Castilla-La Mancha durante el primer semestre del año alcanzó el 1,07 por 100, según datos del Ministerio de Hacienda. Entre enero y junio, todas las comunidades autónomas registraron déficit salvo el País Vasco, que registró un superávit del 0,44 por 100 del PIB. Entre los mayores déficit, además del de Castilla-La Mancha, destacan los de Extremadura (-1,12 por 100), Murcia (-0,90 por 100) y Cataluña (-0,88 por 100). Por el contrario, los déficits menos abultados corresponden a La Rioja (-0,27 por 100), Asturias (-0,29 por 100) y Galicia (-0,31 por 100).

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 22.698 millones de euros en el primer semestre del año (-15,8 por 100 interanual), lo que equivale al 1,87 por 100 del PIB, 0,44 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta julio se situó en el 1,49 por 100 del PIB (0,3 puntos menos), hasta los 18.080 millones de euros.


Si se incluye el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit público se habría situado entre enero y junio el 22.612 millones, el 1,86 por 100 del PIB, con una reducción interanual del 17 por 100. En lo que va de 2018, el saldo neto de la ayuda financiera es positivo por importe de 86 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA, la matriz de Bankia.

En el desglose de los datos del déficit público, que no incluye a los ayuntamientos, la Administración Central disminuyó su déficit hasta los 9.974 millones en el primer semestre, el 0,82 por 100 del PIB, descontada la ayuda financiera, mientras que las comunidades autónomas registraron un déficit de 7.133 millones, lo que supone una caída del 16 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando del 0,73 por 100 al 0,59 por 100 del PIB.

En este periodo, los recursos de las administraciones territoriales se incrementaron un 5,6 por 100, con un aumento del 8,9 por 100 de los impuestos sobre la producción e importaciones y del 6,2 por 100 de las transferencias recibidas de otras administraciones, principalmente relacionadas con el sistema de financiación.

Por su parte, los gastos registraron un aumento más moderado, del 3,4 por 100, con un alza del 2,5 por 100 en el caso de los consumos intermedios; del 2,1 por 100 de la remuneración por asalariado; y del 5,3 por 100 de la formación bruta de capital fijo. Asimismo, los intereses aumentaron un 2,3 por 100.

Déficit del Estado hasta julio

Por su parte, el déficit del Estado hasta julio, en este caso un mes más que el déficit público, se situó en 18.080 millones de euros, un 13,2 por 100 menos que en el mismo periodo del año anterior, hasta suponer el 1,49 por 100 del PIB, tres décimas menos que en el primer semestre de 2017.

Este resultado es consecuencia del aumento de los ingresos no financieros del 9 por 100, hasta los 109.444 millones de euros, mientras que los gastos no financieros crecieron menos, un 5,2 por 100, y sumaron 127.524 millones de euros, debido sobre todo por las mayores transferencias a la Seguridad Social, que han pasado de 1.730 millones en julio de 2017 a 3.547 millones este año.

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