Un 65 por 100 más de presupuesto para 2018

El Plan de Retorno Juvenil aceptará solicitudes que quedaron fuera del plazo de aprobación de las subvenciones

La Junta ha decidido modificar, con caracter retroactivo, el plazo de admisión de solicitudes para dar paso a aquellos jóvenes que se registraron en enero pero no pudieron acceder a las subvenciones aprobadas en septiembre

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo y Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Retorno de Talento y hacerlo con carácter retroactivo, de forma que éste pasa a ser desde el 1 de enero de 2017, y no desde la fecha de la aprobación del Plan, el 29 de septiembre de este año.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la ampliación del plazo con carácter retroactivo, y ha recordado la solicitudes de ayuda se pueden presentar hasta el 15 de diciembre.

Ello tiene como finalidad que el plan de retorno juvenil también pueda ayudara a los proyectos que empezaron su andadura “a las puertas” de la aprobación del plan.

Más presupuesto para 2018

Además, ha recordado que el 23 de noviembre también se amplió el presupuesto reservado para este plan en 2017, de forma que este año ya cuenta con 472.000 euros y ha destacado que en el presupuesto de 2018 se reservarán 782.000 euros, es decir, un 65 por ciento más.

Franco también ha aportado cifras del plan y ha informado de que “el nivel de visitas es muy elevado“, ya que hasta el 21 de noviembre se habían recibido 6.795 las visitas de 59 países, de las que 4.146 que son visitantes únicos y acceden de manera directa a la web.

160 jóvenes en trámites para volver a CLM

Ha señalado, asimismo, que a fecha de hoy 160 jóvenes ya tienen un mediador adjudicado y en el portal del plan de retorno juvenil están disponibles 34 ofertas de empleo, de ámbitos como ingeniería, community manager, director de exportación, mecánico electricista; administrativo, tornero fresador, técnico de calidad y responsable de logística, exportación, profesor de francés, auxiliar de enfermería, trabajador social o técnico de desarrollo de negocio.

En concreto, de las 34 ofertas ya hay un contrato formalizado y uno está pendiente de evaluación por parte de los servicios técnicos.

También se han registrado dos solicitudes para autoempleo, una de las cuales ya se ha formalizado y la otra está en trámite, se han solicitado 35 pasaporte de vuelta y tres concesiones de gastos de desplazamiento.

“Es un buen modelo, nos están felicitando y otras comunidades autónomas están contactando con nosotros para ver cómo funciona”, ha afirmado la consejera, que ha subrayado que el plan de retorno del talento joven es “un programa muy vivo” y ha animado a que muchos jóvenes “participen y formen parte del plan”.