Las reacciones al paro

El PP culpa a Page de la subida del paro y el PSOE destaca el descenso interanual de 22.783 personas

La "mala gestión" de Page es la culpable del ascenso del paro en noviembre, según el PP; el Gobierno destaca que solo ha habido dos meses de noviembre con subidas inferiores; y el PSOE festeja que hoy hay 22.783 personas menos en paro que hace un año

Reacciones a los datos del paro del mes de octubre que se han conocido hoy, 4 de diciembre, en los que se arroja un ascenso de 454 personas en las listas del paro, un descenso interanual de 22.783 y la afiliación de 2.217 personas más a la Seguridad Social con respecto al mes anterior.

Junta indica que es la menor subida de paro en noviembre, excepto 2014 y 2015

La consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha subrayado que el incremento del desempleo en 454 personas en noviembre es “la menor subida” de un mes de noviembre, excepto en los años 2014 y 2015, y ha señalado que se trata de un mes donde habitualmente hay más desempleo.

Franco ha analizado en rueda de prensa los datos de paro registrados en Castilla-La Mancha publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el desempleo subió en la región en 454 personas en noviembre respecto a octubre (0,25 por ciento), con lo que el total de desempleados en la región alcanza las 178.984 personas, mientras que en la tasa interanual se ha producido un descenso de 22.783 parados.

p1c0gdsfuq14dkr62gufade1pkl4

 

Franco ha señalado que en Castilla-La Mancha se ha registrado “un comportamiento similar” al conjunto nacional, donde ha habido una subida del 0,21 por ciento.

Asimismo, ha aseverado que, aunque se trata de una subida, “a pesar de todo es un buen dato para un mes de noviembre en Castilla-La Mancha”, ya que ha recalcado que ha sido la menor subida de este mes de la serie histórica, excepto 2014 y 2015, y que de las nueve comunidades donde ha subido, ha sido la que ha experimentado un crecimiento del desempleo menor.

Franco también ha analizado que el paro ha subido solo en mujeres, con 835 féminas más en desempleo que en el mes anterior, mientras que el paro ha bajado entre los hombres en un 0,56 por ciento.

También ha señalado que el paro ha subido en todas las provincias excepto en Guadalajara y ha subrayado la incidencia en el empleo que tiene el sector de la logística en la zona del Corredor del Henares, pues si bien aún no ha comenzado la campaña navideña, donde se prevé un aumento de la contratación, sí se han desarrollado otras campañas como el “Black Friday”.

La consejera de Empleo también ha valorado el incremento en la afiliación a la Seguridad Social, con 2.217 cotizantes más que el mes pasado, lo que supone que es la segunda región en creación de empleo.

Por todo ello, ha considerado que “la región está evolucionando bien, las políticas y el impulso de la región está dando sus frutos”, al tiempo que ha recordado que “ahora mismo están en plena ebullición las contrataciones del Plan de Empleo” que acabarán el 31 de marzo de 2018.

PP CLM: “454 personas más tienen que irse a la calle fruto de mala gestión de Page”

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Regional, Lorenzo Robisco, ha destacado hoy que los 454 parados más que hoy hay en la región se traducen en otras tantas familias “que ven truncadas sus ilusiones y tienen que irse a la calle fruto de la mala gestión económica, política y de empleo del Gobierno de Page”.

De esta forma ha valorado Robisco los datos del desempleo correspondientes a noviembre, mes en que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha subido en 454 personas respecto a octubre (0,25 por ciento), con lo que el total de desempleados en la región alcanza las 178.984 personas.

robisco
Lorenzo Robisco.

 

Junto a la subida del paro, Robisco ha destacado también “la crudeza” que supone, a su juicio, el deterioro de la calidad del empleo, la ralentización de la economía y generar un desempleo de un 30 por ciento, “frente a un país y unas comunidades -ha dicho- que crecen, generan oportunidades y tienen presión fiscal más baja”.

“Que en Castilla-La Mancha no podamos decir lo mismo porque al socialista Page no le da la gana cambiar el rumbo, girar sus políticas de empleo y fiscales y generar oportunidades y bienestar social en la región, nos duele especialmente”, ha sentenciado Robisco.

Y ha apostillado que el trabajo ya no es que sea precario en Castilla-La Mancha, “es volátil” y ha enmarcado esta circunstancia en una semana en que “hay más paro, más deuda, seguimos sin cumplir el déficit, somos la segunda comunidad con las cuentas menos saneadas, la cuarta con más paro juvenil y la peor en listas de espera”.

Todo ello, “en una semana en la que Page estaba en Estados Unidos, en lugar de enviar a especialistas”, ha recalcado Robisco, que se ha preguntado “por qué el dinero en viajes no lo invierte en generar oportunidades y empleo para su región”.

PSOE: “Hoy en CLM hay 22.783 desempleados menos que hace un año gracias a Page”

La portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha destacado que “hoy en Castilla-La Mancha hay 22.783 desempleados menos que hace un año, el mejor dato de la serie histórica para cualquier mes del año”, lo que demuestra que el trabajo del Gobierno de García-Page “está dando sus frutos”.

De este modo ha valorado Fernández los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo, quien ha subrayado que, a pesar de que noviembre suele ser un mes tradicionalmente malo, en Castilla-La Mancha “podemos decir que aguantamos mejor que el resto de las regiones porque hemos conseguido crear empleo”.

Blanca Fernández
Blanca Fernández.

En este sentido ha subrayado que “hoy hay 2.217 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en octubre, dato que contrasta con los registrados a nivel nacional donde la afiliación cayó el pasado mes de noviembre”.

La portavoz socialista ha destacado también que, aunque queda mucho por hacer, en el último año se ha reducido el desempleo en Castilla-La Mancha en más de un 11 por ciento y “somos la segunda región de toda España donde más ha bajado el paro”.

Y ha remarcado que el dato más relevante son las casi 36.300 personas que han encontrado un empleo con García-Page “y no lo tenían con Cospedal, que durante su legislatura despidió a miles de empleados públicos y destruyó prácticamente 70.000 empleos y un tercio del tejido productivo regional”.

Por último, Fernández ha criticado que los dirigentes del PP hablen de precariedad laboral cuando fue su gobierno quien puso en marcha una reforma laboral que “ha traído mucha pobreza a los hogares españoles” y que ha exigido a María Dolores de Cospedal, como ministra de Defensa, que proponga cambiar esa norma “cuanto antes”.