Comisión de Economía y Presupuestos

Fomento destinará 145 millones a carreteras y transporte en los Presupuestos de 2017

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy ante Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las cuenta de su departamento en 2017

El presupuesto de la Junta destinará este año 145 millones de euros a carreteras y transporte, que es la partida que más crece de la Consejería de Fomento (291,5 millones) y permitirá intervenir en 125 kilómetros de la red, priorizando las necesidades de los municipios y huyendo de “obras faraónicas”.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy ante Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las cuenta de su departamento en 2017 y dar cuenta de la ejecución presupuestaria de 2016, que ha alcanzado el 92 por 100, un dato “incluso para presumir”, ha apuntado.

El presupuesto total de la Consejería ascenderá este año a 291,5 millones de euros (un 9 por 100 más que en 2016), de los cuales 145 millones se destinarán a carreteras y transportes, que sube 18 millones de euros (un 14 por 100) respecto al presupuesto de 2016.

De la Cruz ha resumido que la Consejería de Fomento es “eficiente y realista”, resuelve los problemas de los ciudadanos y cuenta con un presupuesto que “refuerza el carácter social” que se planteó al comienzo de la legislatura.

En carreteras, la Consejería intervendrá en 125 kilómetros de la red además de los proyectos plurianuales que están en marcha, según la consejera quien ha recordado que al empezar el mandato recibieron 45 millones de euros en deudas por pleitos ligados a adjudicaciones paralizadas, que después de “mucho negociar” han rebajado a 14 millones.

Respecto al convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, el presupuesto de Fomento sube de 3,8 a 6,5 millones de euros la cantidad prevista para el abono joven con tarifa plana de 20 euros mensuales, ya que se ha multiplicado “al menos por tres” el número de usuarios que lo utiliza.

De la Cruz se ha referido a la ausencia de Talavera del abono transporte, porque está fuera de la distancia máxima que fija la Comunidad de Madrid, pero ha dicho que hay 200 jóvenes talaveranos que compran el abono joven hasta Santa Olalla (Toledo) -desde ahí pagan el resto de viaje hasta Talavera de la Reina- y esto supone un ahorro de mil euros al año a las familias.

Este año se duplicarán las ayudas al alquiler y continuarán las ayudas a la rehabilitación

En políticas de vivienda, ha dicho que este año se duplicarán las ayudas al alquiler y continuarán las ayudas a la rehabilitación, y ha cifrado en un 5,6 por 100 el incremento que tiene vivienda y urbanismo.

En cuanto a la Agencia del Agua, contará con 32,8 millones de euros y acometerá obras de abastecimiento por importe de 1,7 millones de euros destinadas, sobre todo, a solucionar problemas de 40 pequeños municipios y alrededor de 65.000 habitantes.

Elena de la Cruz ha avanzado que este año prevé aprobarse un “ambicioso” programa de depuración de aguas residuales cuyo objetivo es que “la práctica totalidad de la población” cuente con un sistema de depuración “adecuado a sus necesidades”.

Ha citado las más de 150 depuradoras cuyas obras se paralizaron la pasada legislatura, lo que afectó a más de 100.000 personas y provocó que 77 municipios fueran sancionados por la Unión Europea con la consiguiendo repercusión en 30 millones de euros de fondos comunitarios perdidos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Francisco Núñez, ha restado importancia a la subida del presupuesto en Fomento ya que, a su juicio, no se va a ejecutar teniendo en cuenta que cuando esté aprobado será verano y ya habrá que empezar a trabajar en el de 2018.

Asimismo, los diputados socialistas Emilio Sáez y Carmen Torralba han valorado que Fomento sea la Consejería que más sube porcentualmente y han recordado que en 2016 asumió, también, el mayor descenso (9,7 por 100) porque entonces se priorizó el rescate ciudadano.

El diputado de Podemos David Llorente ha destacado que el presupuesto de Fomento recoge el “plan Podemos” de vivienda, a lo que Sáez le ha contestado que es el Plan Integral de Garantías Ciudadanas y la consejera ha apostillado que “es el Plan de Vivienda de Fomento del Gobierno de Emiliano García-Page, cada uno le puede llamar como queramos”.