tras la intervención del estado

Globalcaja “garantiza la existencia” de Caja Rural de Mota del Cuervo y la plataforma critica la venta

“Globalcaja refuerza su compromiso con la región y con Mota del Cuervo, tras haber realizado la oferta de mayor valor para los socios de Caja Rural de Mota, que le ha permitido resultar adjudicataria del 100 por 100 de las aportaciones de esta entidad, garantizando el futuro de la misma”, asegura la entidad en nota de prensa. Por su parte, el portavoz de la plataforma en defensa de las cajas rurales, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha dicho que la venta es una “noticia triste” y ha criticado que se haya realizado mediante un proceso “oscuro y opaco”.

La Comisión Rectora del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), en su sesión del 14 de enero, ha acordado, tras el estudio de las ofertas recibidas la trasmisión de la totalidad de las aportaciones de Caja Rural de Mota del Cuervo, S.C.C, a Globalcaja.

En el proceso han participado dos entidades financieras, resultando la oferta de Globalcaja la mejor para los socios de Caja Rural de Mota del Cuervo, muestra evidente de la disposición demostrada por proteger los intereses de los mismos y los clientes, explica la entidad en nota de prensa.

“El importe de la transacción supone para el socio de la cooperativa de crédito de Mota del Cuervo cubrir ampliamente la aportación que realizó en su día”, aseguran desde Globalcaja.

Con esta operación, los clientes y socios de Caja Rural Mota del Cuervo “consiguen garantizar su normalidad operativa al compartir servicio de informática, oferta de seguros y gestión de operativa internacional, en el mismo grupo de cajas de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), así como afianzar la seguridad de todos y cada uno de sus depósitos”.

Globalcaja mantiene un ratio de solvencia en torno al 13 por 100, cumpliendo a fecha actual todos los requerimientos normativos previstos por Basilea III para 2018.

Con la adjudicación de Caja Rural de Mota del Cuervo se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad iniciado por el Banco de España.

Para Ernesto Berdala, director general de Globalcaja, “el objetivo de la Entidad en esta operación es mostrar un decidido apoyo por el territorio con el fin de garantizar la existencia de una entidad con capacidad y vocación de dar respuesta a los requerimientos financieros de los ciudadanos de Mota del Cuervo, su tejido empresarial, sociedades agrarias y el cooperativismo de la región”.

CRITICAN LA VENTA

En declaraciones a Efe, se ha referido a la intervención por parte del Estado, a través del FROB, de la Caja Rural de Mota del Cuervo al ser inviable en solitario, y venderla, a través de un proceso competitivo urgente sin coste para el contribuyente, a Globalcaja, resultante de la unión de las rurales de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Para el portavoz de la plataforma, se trata de una “venta sorpresa” con la que se da por terminado un proceso que “se ha hecho con mucha prisa y urgencia”.

Castellano Bobillo ha insistido en que “no había tanto riesgo”, lo que a su juicio “demuestra que había intereses”.

El pasado 29 de diciembre, el 86 por 100 de la asamblea general de la Caja Rural de Mota del Cuervo rechazó la integración en Globalcaja, ha recordado la plataforma, que proponía el voto negativo a la integración por entender que ello supondría la desaparición de la caja como cooperativa de crédito independiente.

Tras la asamblea general dimitió el consejo rector de la entidad, que había propuesto un preacuerdo con Globalcaja.

También en junio de 2012 fue rechazada la fusión con Caja Rural Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha quedan ahora dos cajas rurales locales, las de Casas Ibáñez y Villamalea, en Albacete.