fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Gesmat - 13 abril 2019

El comité de empresa de Gesmat ha acordado por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del 13 de mayo por su convenio colectivo, pendiente desde enero de 2018, por lo que 194 municipios de la provincia se quedarán sin servicio de recogida de basuras.

En un comunicado, CCOO ha informado de que en la mañana de este viernes, los representantes de la plantilla han presentado ante el jurado arbitral la solicitud de la mediación previa preceptiva y si en ese acto no se alcanza un acuerdo, la huelga dejará sin recogida de basuras a 194 municipios de la provincia de Toledo, es decir, todos menos la capital y Talavera.


El sindicato ha indicado que los representantes de los trabajadores y la dirección de Gesmat, compañía mixta participada por Ferrovial (60 por 100) y la Diputación de Toledo (40 por 100), llevan más de un año negociando el nuevo convenio colectivo de la plantilla, integrada por más de 400 personas.

También ha recordado que el 2 de abril, CCOO -que tiene mayoría absoluta en el comité, con ocho representantes, por dos de UGT, dos de CSIF y uno de USO- dio por definitivamente rotas las negociaciones y este viernes todo el comité de empresa ha acordado convocar huelga indefinida.

«Hace tiempo que tenemos resueltas las cuestiones más relevantes», ha aseverado el presidente del Comité de Empresa, Joaquín Fuentes, quien ha citado la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en torno a las establecidas en el AENC, pero ha lamentado que «la empresa siempre encuentra excusas para no firmar».

Fuentes ha afirmado que los sindicatos no entienden «a qué interés responde esta actitud de la empresa», pero ha advertido de que los trabajadores no pueden estar «así eternamente».

El presidente del comité de empresa ha vuelto a solicitar al presidente de la Diputación de Toledo «que se remangue», porque la institución provincial es «copropietaria de Gesmat» en un 40 por 100, pero se desconoce si la empresa mayoritaria «le informa de algo».

«Lo que sí está claro es que prestamos un servicio público imprescindible para los pueblos y para los vecinos de la provincia de Toledo. Algo podrá y algo tendrá que hacer la Corporación que los representa y que es también dueña de Gesmat, aunque no la gestione», ha concluido Fuentes.

(Visited 26 times, 1 visits today)