Dinero para los pueblos

La Diputación de Toledo destina 10 millones a inversiones municipales y más de 3 al Plan de Empleo

Los grupos han sido unánimes en el reparto de los fondos durante el Pleno extraordinario que ha tenido lugar en la mañana de hoy viernes

Imagen del Pleno Extraordinario en la Diputación de Toledo

La Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad y en Pleno Extraordinario destinar una partida de 10 millones a inversiones municipales y otra de más de 3 millones de euros destinados a generar empleo en la provincia de Toledo a través del plan extraordinario de empleo en colaboración con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos.

Pleno en la Diputación de Toledo

Todos los grupos que forman la Corporación provincial refrendaban las dos propuestas llevadas a la sesión plenaria por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, tal y como también las apoyaron por unanimidad en la Comisión Informativa de Presupuestos celebrada la semana pasada y tras la que elevó al Pleno celebrado hoy.

Con el remanente de tesorería, en parte

Estos 13 millones, tal y como explicaba el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Diputación, Santiago García Aranda, minutos antes de comenzar el pleno, con el “remanente de tesorería del año pasado que destinamos a inversiones financieramente sostenibles en todos los municipios de la provincia y a la dotación de 3.180.000 euros para el plan extraordinario de empleo que, en colaboración con la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de la provincia, se va a llevar a cabo en las próximas fechas.

«Continuar la línea»

Aseguraba García Aranda: «Estamos hablando de continuar una línea que durante los anteriores cuatro años de Gobierno de Álvaro Gutiérrez supuso 30 millones para realizar inversiones en los ayuntamientos de renovación de infraestructuras de abastecimiento, de saneamiento, de renovación de equipamientos deportivos, sociales, culturales, de renovación de alumbrados públicos”.

Cantidad que, resaltaba, “va a ser incrementada solamente en este ejercicio con 10 millones de euros más”.

También recordaba el vicepresidente de la Diputación a la “unanimidad en el dictamen por los grupos políticos en la Comisión Informativa de Presupuestos de la semana pasada”.

El PP dice que ha propugnado un acuerdo que sienta las bases para que los repartos de fondos a los municipios sean equitativos

Por su parte, el PP ha afirmado, en un comunicado, que este partido «ha propugnado un acuerdo que sienta las bases para que los repartos de fondos a los municipios sean equitativos».

Congosto, en la sesión plenaria de la Diputación de Toledo
Congosto, en la sesión plenaria de la Diputación de Toledo.

 

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, dijo: «En una institución transparente y del siglo XXI como debe ser la Diputación no se puede permitir que vuelvan a repetirse los repartos sectarios de fondos entre los ayuntamientos que se dieron en la anterior legislatura, para lo que se hace imprescindible que entre todos dejemos las bases sentadas de cómo deben hacerse esos repartos y garantizar que las ayudas sean justas y equitativas”.

«Desde el PP vamos a estar vigilantes»

“Desde el PP vamos a estar vigilantes para que los repartos sean lo más equitativos posibles porque en la anterior legislatura no fueron así”, ha insistido Congosto, quien ha añadido: «Como alcalde de Santa Olalla, he sentido mucha impotencia estos años al ver un reparto tan injusto y comprobar cómo pueblos más pequeños o con menos necesidades recibían más ayudas solo por tener un alcalde del mismo partido político que el Gobierno de la institución provincial».

«No solo por su color político»

El portavoz del PP ha subrayado que “los municipios deben recibir el dinero no por su color político sino por sus necesidades, para lo que han de tenerse en cuenta criterios objetivos que den equidad a esos repartos, como sucede ya desde hace muchos años con los Planes Provinciales».

“El reparto de los Planes Provinciales es justo y funciona muy bien desde hace mucho tiempo, se basa en criterios objetivos, tiene en cuenta a los pueblos pequeños para darles más igualdad y en ningún momento interviene en dichos repartos el color político del partido que gobierna en el Ayuntamiento”, ha recordado Congosto.

Ciudadanos ha apostado por la aplicación de criterios claros y objetivos que den la mejor cobertura posible a todos los pueblos

Por último, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha apostado por la aplicación de «criterios claros y objetivos que den la mejor cobertura posible a todos los pueblos» en la adjudicación de fondos de la Diputación de Toledo para los municipios que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En referencia a esta iniciativa, ha añadido que «en los pasillos de la Diputación se comenta «a ver qué reparto hace el gobierno». Y en Ciudadanos no nos gusta el término reparto».

Cs: «Documentación fiable»

Por otro lado, el diputado provincial de Cs ha dado el visto bueno al cumplimiento de estabilidad presupuestaria en el segundo trimestre de 2019 en la institución provincial, dado que «la documentación que han presentado y el informe del interventor parecen fiables».

No obstante, ha añadido que estarán «pendientes de que en los siguientes trimestres la senda sea la misma, de hecho, el Organismo Autónomo no cumple la estabilidad, aunque se compensa con el presupuesto y el Consorcio de Bomberos».

Julio Comendador, en el Pleno de la Diputación de Toledo
Julio Comendador, en el Pleno de la Diputación de Toledo