Del secretario general, Carlos Pedrosa

La dura crítica de UGT al Gobierno de CLM y a Cecam por la alta siniestralidad laboral

"El Gobierno de CLM debería flexibilizar y priorizar los criterios de la Inspección de Trabajo en siniestralidad laboral. Aparte de apostar por la medida a más largo plazo que es incrementar la plantilla de inspectores y, sobre todo, de subinspectores"

Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM. Foto - Rebeca Arango

UGT ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que “no puede estar en funciones en materia de siniestralidad laboral”, tal y como ha indicado hoy en una nota de prensa Carlos Pedrosa, secretario general del sindicato en la región. Además, apela también “a la responsabilidad de Cecam (Confederación de Empresarios de CLM), que mira para otro lado en siniestralidad laboral a pesar de que las empresas llevan tres años creciendo en facturación”.

La elevada siniestralidad laboral “no es un problema nuevo”

Se refieren a los últimos accidentes laborales que han tenido lugar en la comunidad autónoma en las últimas fechas, los tres últimos esta semana: en Munera (Albacete), San Pablo de los Montes (Toledo) y Mira (Cuenca).

“La elevada siniestralidad en Castilla-La Mancha no es un problema nuevo, la región lleva años encabezando los ranking y cerró 2018 siendo la segunda comunidad con más índice de siniestralidad, con Guadalajara como la provincia con más accidentes por cada 100.000 trabajadores”, apostilla Pedrosa.

Por ello, “UGT CLM exige medidas contundentes dependientes del Gobierno regional que no obtuvieron respuesta en toda la legislatura anterior, como la recuperación del pacto en materia de Salud y Siniestralidad Laboral entre Fiscalía, Inspección de Trabajo y Gobierno regional, y la puesta en marcha de la figura del delegado territorial o sectorial para llegar a aquellos centros de trabajo donde no hay representación sindical”.

Solicita también “mejorar y acelerar los acuerdos en prevención entre patronal y sindicatos para extender la cobertura a más empresas y hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como garantizar que los trabajadores y trabajadoras reciben la formación necesaria sobre los riesgos de su puesto de trabajo”.

O que el Gobierno de CLM “debería flexibilizar y priorizar los criterios de la Inspección de Trabajo en siniestralidad laboral. Aparte de apostar por la medida a más largo plazo que es incrementar la plantilla de inspectores y, sobre todo, de subinspectores”.