Siete proyectos galardonados

La Fundación Caja Rural CLM entrega los premios Lazarus, inteligencia al servicio de los demás

Un cuaderno de campo para agilizar la gestión de las explotaciones agrarias, un sistema de acompañamiento móvil a personas con patologías crónicas, un complemento de retención infantil para vehículos que permite ganar seguridad sin perder espacio…

Todos los galardonados en esta edición de los premios Lazarus, junto a representantes de Caja Rural CLM y la OIE.

La aceleradora empresarial Lazarus ha entregado esta mañana en la sede de Caja Rural Castilla-La Mancha los premios a los ganadores de la tercera edición del programa. Siete galardonados de un programa organizado por la Fundación Caja Rural CLM y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el que se pone la inteligencia de unos pocos al servicio de los demás.

Los premiados de esta edición han sido las siguientes personas:

Un salto de calidad con Lazarus

En la categoría de Proyecto más Innovador, Rocío Mora Vera y María Mora Vera por “Camporal”, un cuaderno de campo para agilizar la gestión de las explotaciones agrarias.

En la categoría de Proyecto con Mayor Potencial de Generación de Riqueza para Castilla-La Mancha, RSD Guitar Máximo Gómez Carreño Privado, una guitarra con pastillas que permite cambiar de género musical con un mismo instrumento y que estrenarán nada menos que los míticos Rolling Stones en su concierto del miércoles 27 en Barcelona; y Pilar Calderón por Angeltic, un sistema de acompañamiento móvil a personas con patologías crónicas.

En la categoría de Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento, Andrés Pulgarín por “Mr Jobot”, que permite buscar trabajo a través de Messenger y Whatsapp; José Lagunar por “RiveKids”, un complemento de retención infantil para vehículos que permite ganar seguridad sin perder espacio; y Loek Peeters, en la misma categoría, por “HumanSurge”, una bolsa de trabajo para profesionales que trabajan en respuestas humanitaria de emergencia.

A cada uno de los premiados se le ha entregado un diploma y una ayuda económica de 7.000 euros.

CLM por encima de la media de éxito startup

En el acto no han faltado Javier López, presidente de la Caja Rural CLM; Víctor Manuel Martín, director general de Caja Rural CLM; Vicente Muñoz, gerente de la Fundación Caja Rural CLM; Miguel Sánchez Galindo, director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes; y Javier Rossel, director de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la EOI.

López ha recaldado que “estamos llevando a nuestros emprededores a la economía viva en temas tan importantes como el turismo y las tecnologías, lo que es un buen camino para que estas ideas puedan generar riqueza”.

Muñoz ha querido subrayar la posición de Castilla-La Mancha como referente a nivel nacional en el ámbito emprendedor. Del total de 50 aceleradoras empresariales que existen en España, la media de startups que consiguen salir adelante es del 10 por 100, mientras que nuestra región el índice de supervivencia alcanza el 80 por 100.

Y Sánchez Galindo ha señalado la importancia que tiene para Castilla-La Mancha contar con proyectos que pueden convertirse en referencia a nivel mundial. De las tres generaciones de emprendedores que han pasado por este programa han salido proyectos que han llegado a integrarse en Google o a figurar en la lista Forbes under 30. También ha añadido “os pido que no olvidéis vuestras raíces, que os acordéis de quienes estuvieron en vuestros inicios.”

El próximo 4 de octubre dará comienzo la cuarta edición de Lazarus, coofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se celebrará en Toledo.