fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Nacho Hernando ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Nacho Hernando ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno - 29 noviembre 2017 - Toledo

La Junta ha destinado 138 millones de euros a las zonas con problemas de despoblamiento y en declive económico donde se aplican los programas de Inversión Territorial Integrada (ITI), que reciben una «discriminación positiva» en ayudas e inversiones.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que esta semana ha sido informado del programa de zonas de inversión integrada, aquellas con mayor despoblamiento y declive económico que reciben más ayudas públicas hasta el año 2020.


Hernando ha indicado que el Gobierno regional ya ha puesto a disposición de estas zonas 138,4 millones de euros de los 506 reservados para el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada.

Hasta el momento se han publicado 15 convocatorias de ayudas que conceden entre 20 y 30 puntos más en la baremación a aquellos proyectos que se ubiquen en zonas ITI o que sufren elevadas tasas de desempleo.

Entre las convocatorias publicadas hasta la fecha hay ayudas para la inversión, como el programa ‘Adelante inversión’, para proyectos de investigación científica y de transferencia tecnológica, transformación y comercialización de productos forestales, modernización de regadíos y fomento del autoempleo.

Plan de Empleo Plus

La más relevante, según ha dicho Hernando, es el Plan de Empleo Plus, para el que se han recibido solicitudes de 336 ayuntamientos para poner en marcha 400 proyectos que darían trabajo a casi 1.600 personas.

Todos los ayuntamientos que han pedido sumarse a este plan van a poder realizar como mínimo una contratación y, en el caso de Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), el Gobierno garantiza poner en marcha todas las contrataciones que se hayan solicitado.

[ze_summary text=»En Talavera se podrán hacer 365 contrataciones»]En Talavera se podrán hacer 365 contrataciones[/ze_summary] 

Así, en Talavera, donde el Consistorio ha presentado proyectos por una cantidad «ligeramente por debajo de la reservada» para esta ciudad, se podrán realizar 365 contrataciones, mientras que en Puertollano la cifra se situará en 171 contratos.

Por provincias, Cuenca -con todo su territorio definido como zona ITI- acumula el mayor número de peticiones ya que el 55 por ciento de sus consistorios han pedido acogerse a esta iniciativa, y en Guadalajara, lo han hecho el 34 por ciento de los consistorios.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ya está valorando los proyectos y las solicitudes se resolverán el próximo 11 de diciembre.

Hernando ha subrayado que la estrategia contra la despoblación tendrá continuidad en 2018 con nuevas órdenes y convocatorias de ayudas que «seguirán primando aquellas zonas que lo tienen mucho más complicado para converger», y ha criticado la «inacción y la dejadez del Gobierno de España que no ha sido capaz de poner en marcha una estrategia transversal para atajar un problema que no sólo es de Castilla-La Mancha», ha criticado.

También ha respondido a los alcaldes del PP que han manifestado su desacuerdo con el reparto de las ayudas y ha defendido que esa discriminación positiva que se aplica en las ayudas y subvenciones de la Junta garantiza que llegan más a las zonas que más lo necesitan y que no tienen las mismas oportunidades.

Se equivocan al considerar que tiene que ser «café para todos», y si no, ha dicho Hernando, que pregunten a los pueblos que tienen veinte habitantes.

[ze_summary text=»Las ayudas a protección social ascienden a cinco millones»]Las ayudas a protección social ascienden a cinco millones[/ze_summary] 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo la convocatoria de ayudas para proyectos de inclusión social para el año 2018, que asciende a cinco millones de euros, lo que supone un aumento del 33 % respecto al presente ejercicio.

Nacho Hernando, ha resaltado que la línea de ayudas se adelanta para que los proyectos se puedan poner en marcha desde el 1 de enero sin que las entidades tengan que anticipar el dinero.

La UCLM, por primera vez 

El año pasado se aprobaron 79 proyectos de inclusión social, siete más que el anterior, y recibieron las ayudas las entidades de acción social encargadas de su desarrollo, así como por primera vez, la Universidad de Castilla-La Mancha, al ampliar esta convocatoria al ámbito académico.

[ze_summary text=»1.350 mujeres han accedido a técnicas de reproducción asistida»]1.350 mujeres han accedido a técnicas de reproducción asistida[/ze_summary] 

Por otro lado, Hernando ha explicado que el Consejo ha visto un informe de la Consejería de Sanidad que señala que un total de 1.350 mujeres de la región han accedido en los diez primeros meses de este año a técnicas de reproducción asistida, el 33 % más que el mismo periodo del año anterior.

Hernando ha explicado que actualmente el estudio de esterilidad, es decir, la primera fase de la terapia en reproducción humana asistida que se realiza a los dos miembros de la pareja, se está realizando ya en los 14 hospitales de la red pública regional que tienen operativa la cartera de servicios comunes en el Sistema Nacional de Salud.

Son también ya ocho los hospitales que además realizan la inseminación artificial con pareja -Albacete, Villarrobledo, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Almansa- y para principios del año que viene lo hará el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Asimismo, el Sescam está analizando en qué hospitales debe realizarse el proceso de inseminación por donante.

Dentro de esta estrategia regional también se han analizado las dos Unidades de Reproducción Humana Asistida que actualmente realizan fecundación in vitro en la región, ubicadas en los hospitales de Albacete y Toledo.

Hernando ha subrayado que todas las mujeres que cumplan los requisitos fijados por la legislación en vigor, así como los criterios clínicos establecidos por las sociedades científicas, pueden acceder en igualdad de condiciones a las terapias de reproducción asistida en el ámbito del Sescam, sin discriminación por motivo de orientación sexual o situación afectiva.

El portavoz ha añadido que, sin embargo, el anterior Gobierno de Cospedal «excluyó a estas mujeres del acceso a estas técnicas con la simple excusa de un supuesto ahorro económico, completamente insignificante».

(Visited 18 times, 1 visits today)