A través de los Grupos de Desarrollo Rural

La Junta destinará 6 millones de euros para más de 200 proyectos de emprendedores en el medio rural

Esta cuantía se suma a los tres millones ya abonados en 2017, para un total de 171 proyectos

Francisco Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que en las próximas semanas se destinarán seis millones de euros para más de 200 proyectos de emprendedores en el medio rural, a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la región.

Esta cuantía se suma a los tres millones ya abonados en 2017, para un total de 171 proyectos, según ha señalado una nota de prensa de la consejería de Agricultura.

De esta forma son ya cerca de 400 los proyectos de emprendedores del medio rural que habrán recibido las ayudas del PDR regional que, como novedad, incluirá que los abonos se producirán todos los meses a partir del próximo mes de mayo, en función de la propia demanda de los GDR que “son los que han seleccionado la estrategia”.

Martínez ha hecho este anuncio con motivo de presidir la jornada “Leader en el futuro del desarrollo rural” organizada por su departamento y Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), en Brihuega (Guadalajara).

Ha indicado que “son los que viven en los pueblos los que deciden de que manera se debe afrontar mejor el desarrollo y es importante la aportación del Gobierno regional en esta iniciativa” porque “sin ese impulso público no habría iniciativa privada y es difícil que los emprendedores arriesguen su dinero si no hay apoyo y liderazgo”.

Acompañado del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, y los presidentes de Recamder, José Juan Fernández, y de la Red Nacional (REDR), Aurelio García, a la jornada han asistido más de 200 personas de Grupos, técnicos, alcaldes y concejales, organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres o empresarios y promotores.

Según Martínez, la gestión del medio rural enfocado a que la gente pueda vivir en medio rural “es la clave” ya que “sin gente no hay medio rural y es en lo que trabajamos todos los días”.

En esta línea, ha destacado el trabajo que se realiza Recamder, que aglutina los 29 grupos existentes en la región, y ha recordado las dificultades a las que se enfrenta para poner en marcha iniciativas “Leader”.

Martínez ha indicado que desde el Ejecutivo regional se ha apostado por los municipios pequeños, que es donde más “útil” es que llegue este tipo de ayudas, para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos y fijar la población, y ha citado el ejemplo de Brihuega “de lo que son las prácticas sostenibles planteadas desde la gente que vive en el territorio”.

“No puede ser que recursos del ‘Leader’ se enfoquen a lugares donde la iniciativa privada llega” y de ahí, ha aclarado, la decisión adoptada esta Legislatura de priorizar a los municipios pequeños porque “donde no hay masa crítica es difícil que alguien arriesgue su dinero”.

De esta forma, ha pedido a los asistentes a que “ejerzáis el liderazgo” porque “de vosotros depende que la gente decida quedarse a vivir aquí, buscando proyectos de inversión en los pueblos”.

Y ha subrayado que, en este camino, el Gobierno autonómico “os va a ayudar porque estamos comprometidos y tenemos el convencimiento de que esta forma ayudamos a los pueblos y al medio rural”.