Así lo ha indicado Patricia Franco

La Junta ha invertido 4,5 millones en lo que va de año en energías renovables

El Diario Oficial de CLM publica hoy una medida que garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables

Inauguración del congreso.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 4,5 millones de euros en lo que va de año en el fomento de las energías renovables, según ha dicho hoy en Puertollano (Ciudad Real) la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera ha señalado estas declaraciones durante la inauguración del 14 Congreso Internacional de energía fotovoltaica de concentración, que ha corrido a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page.

Franco ha destacado los 12,7 millones de euros que la Junta prevé dedicar este año al fomento de la eficiencia energética, y ha citado los 8,2 millones destinados desde el inicio de la legislatura, a lo que se suman los 19 millones que en los próximos años se pondrán a disposición de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de zonas ITI.

La consejera se ha referido por otro lado a la publicación, hoy, en el Diario Oficial de la región a una medida que garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha de aquí a 2020.

“Se trata de un compromiso cumplido de nuestro programa de Gobierno que, además, incluye un beneficio especial para las iniciativas relacionadas con energías renovables que se ubiquen en la comarca de Puertollano”, ha manifestado.

La consejera ha explicado que la resolución incluye un trato preferencial a los proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables que se desarrollen y ejecuten en municipios afectados por procesos de cierre de minería del carbón y limítrofes en la región.

Este acuerdo podría suponer el desarrollo en la región de proyectos de 3.380 megawatios de potencia en energía fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica, con datos asociados de 13.000 empleos y una inversión global de 2.800 millones de euros si se llevaran a cabo todos los proyectos previstos.

Por otra parte, Franco ha avanzado que hay 10 proyectos de energía fotovoltaica en fase de desarrollo que sumarán en total 300 megavatios, lo que pone de manifiesto “el interés que las empresas del sector tienen por esta localidad y por extensión por toda la comunidad”.

Ha señalado, en este sentido, que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada y la segunda en energía eólica y en solar térmica.

En cuanto al congreso, que se desarrollará hasta el miércoles, participan 121 profesionales de 22 países diferentes y el objetivo es “proporcionar una plataforma de encuentro que permita la puesta en común de las últimas contribuciones, investigaciones” y desarrollos que se han implementado en el campo de la tecnología fotovoltaica de concentración.

El congreso se viene celebrando anualmente en países diferentes y suele alternarse por continentes. Los últimos han tenido lugar en Miyazaki (Japón, 2013), Albuquerque (USA, 2014), Aix-les-Bains (Francia, 2015), Friburgo (Alemania, 2016) y Ottawa (Canadá, 2017).