emprendedores de castilla-la mancha

Lanzan una 'app' en Guadalajara con el fin de salvar vidas en la carretera

Pertenece a Inspide, una joven startup nacida en diciembre de 2014

Se llama Phii y está pensada exclusivamente para evitar accidentes de tráfico. Un grupo de emprendedores de Guadalajara lleva trabajando en ello algo más de año y medio. Ahora “se presenta en sociedad” para convertir la información vial en seguridad para todos.

Ha nacido una aplicación sencilla, gratuita y que cuando detecta un incidente en la carretera avisa al usuario para que vaya con precaución. Se trata de Phii, una app para Android que pronto estará también disponible para iPhone, y que ha sido creada por emprendedores de Castilla-La Mancha.

“El usuario solo tiene que seleccionar su medio de transporte antes de comenzar su trayecto e indicar su estado en caso de incidente”, explica Juan José Cabrera García, CEO de esta startup castellanomanchega, quien pone como ejemplo que si un motorista tiene una avería y, debe detenerse en la cuneta, indicará en su estado “Avería”. A partir de ese momento la situación se comunicará a todos los usuarios que se pueden llegar a cruzar con él y podrán reaccionar a tiempo. Phii crea así un radio de seguridad alrededor del usuario.

Para poner en marcha dicha aplicación llevan trabajando año y medio. Han cogido información de distintas fuentes y la han lanzado con el objetivo principal de “salvar vidas en la carretera”.

Las posibilidades de Phii son múltiples y además tiene en cuenta los diversos perfiles que pueden coincidir en las vías como, por ejemplo, ciclistas, runners… e, incluso, se ha creado un Phii especial para profesionales específicos como puedan ser conductores de ambulancias, coches de Policía, etc.

“Ésta es la primera fase de un proyecto más amplio”, señala Cabrera, quien destacaba que su objetivo es crear una plataforma de seguridad vial colaborativa. De momento, en los 15 días que lleva la aplicación en Play Store ya ha sido descargada 250 veces y ha recibido el apoyo vía mensaje de los usuarios. Precisamente los ciclistas ya han dejado su opinión en una “app” con la que pueden notificar su posición a los conductores para que estos detecten cuando estén cerca y tomen la precaución necesaria por si coincide en un tramo de escasa visibilidad, por ejemplo.

Phii es la aplicación de los emprendedores de Inspide, una startup que nació en diciembre de 2014. A Juan Jose´ le acompañan en esta aventura José Gómez y Teresa García, el primero es experto en la localización de datos espaciales y Teresa es la persona encargada de la imagen corporativa.

De izquierda a derecha, José Gómez, Juan José Cabrera y Teresa García.