Publicadas en el DOCM

Las ayudas a la formación con compromiso de contrato beneficiarán a 1.300 jóvenes

La consejera Patricia Franco ha avanzado que el Gobierno autónomo presentará, en el último trimestre del año, la Estrategia para el Empleo Juvenil

Patricia Franco.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado hoy que, de la convocatoria de ayudas a la formación con compromiso de contratación en empresas que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se podrían beneficiar unos 1.300 jóvenes.

Franco ha explicado que con esta convocatoria se ayudará a las empresas a financiar la formación de las personas que necesitan “retener”, una iniciativa que el pasado año permitió contratar a 800 personas.

Franco ha subrayado que también hoy se aprobará la ampliación en 3,4 millones de euros del crédito disponible para aquellos que han decidido apostar por el autoempleo y el emprendimiento, ya que los 7,7 millones de euros con los que dotó el Gobierno regional esta partida es insuficiente para atender las más de 7.000 solicitudes de apoyo recibidas.

De esta manera, “habrá un total de 11,1 millones de euros a disposición de las personas que han iniciado su actividad desde septiembre de 2014 hasta el año pasado”, ha subrayado la consejera, que ha incidido en el compromiso del Ejecutivo regional de apostar por los jóvenes.

Además, Franco ha avanzado que el Gobierno autónomo presentará, en el último trimestre del año, la Estrategia para el Empleo Juvenil, que supondrá “una alianza en la lucha contra el desempleo en este colectivo en la región”, ha aseverado.

En el marco de esa alianza para el empleo juvenil, está ya casi ultimado el Plan de Retorno de Talento que el Gobierno autónomo pretende poner en marcha en breve y que contará con incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes retornados, así como a los propios jóvenes que quieran volver para desarrollar su propio proyecto empresarial en su comunidad autónoma, ha detallado Franco.

La consejera ha hecho este anuncio en Valdepeñas (Ciudad Real), en el curso del acto “Talento joven”, organizado por el Grupo Oesía y que ha tenido lugar en la planta de Tecnobit, para dar la bienvenida a los 200 becarios que se incorporan a la empresa.

Tecnobit es uno de los mayores exponentes de empresas a la vanguardia de la región, ha reconocido la consejera, que ha considerado que se necesitan más firmas que apuesten por la innovación y la tecnología, “los ejes estratégicos del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”, ha remarcado.

El próximo lunes se celebrará en Toledo el I Foro para la Innovación y la Tecnología de CLM

En este contexto, la titular de Economía ha avanzado que el próximo lunes se celebrará en Toledo el I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha, en el que se pretende sentar las bases para que las empresas de Castilla-La Mancha sean cada vez más competitivas en innovación tecnológica.

“De nada serviría este esfuerzo, sin capital humano, personas cualificadas que puedan responder a las necesidades de las empresas en materia tecnológica y de innovación”, ha afirmado Franco, que ha subrayado que “remar todos en la misma dirección es imprescindible para contar con una fuerza laboral capaz de competir en las mejores condiciones en un entorno tecnológico y globalizado”.

Por último, ha recordado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo trabaja con la de Educación para que este otoño esté listo el III Plan de Formación Profesional, cuya meta es “la alineación de los objetivos de las empresas con la formación de nuestro capital humano”.